Cerchas de madera en la construcción

Cerchas de madera en la construcción

Las cerchas de madera llevan siendo utilizadas en la construcción desde hace muchos años. El motivo por el que se recurre a menudo a ellas, es porque ofrecen diferentes soluciones estructurales. Sin duda, es uno de los elementos constructivos de madera más utilizados. Quédate con nosotros porque analizaremos a fondo la cercha de madera.

¿Qué son las cerchas de madera?

Podríamos definir las cerchas como un conjunto de tablones de madera (o piezas de madera) que se unen por sus segmentos con el fin de repartir todo el peso del tejado. Normalmente, suelen representar una estructura triangular que se forma por 4 tablones de madera fijos: uno horizontal, uno vertical y dos perpendiculares.

Aunque su nombre no sea muy común, las vemos en los techos de muchos hogares. Esto se debe a que es una solución de ingeniería probada años atrás, así que siempre se suele recomendar para sujetar techos grandes. No sólo soportan el peso del tejado, sino también sus sobrecargas, es decir, el peso de la nieve, el viento, etc.

¿Por qué se utilizan?

Encontramos 3 razones principales por las que se usan cerchas de madera:

  • Salvar luces. Es necesario salvar luces cuando las piezas de madera son más pequeñas que la distancia de salvar luces en sí. Por ello, los tejados altos o las superficies amplias, requieren una estructura en el tejado como las cerchas.
  • Necesidad estructural. La madera es un material que responde fabulosamente a los trabajos de tracción y compresión. De este modo, se utiliza para soportar tejados grandes, como sobrecargas grandes. Por esta razón, las casas que se encuentran cerca de las estaciones de esquí suelen tener cerchas de madera.
  • Evacuación del agua. Debido a su colocación, permiten crear una pendiente en los tejados. Esta pendiente es esencial para poder evacuar el agua de las lluvias o la nieve de las nevadas, por ejemplo.

No debes olvidar que estos elementos no sólo responden a necesidades estructurales, sino que suelen configurarse como un elemento muy estético que potencia la decoración de una sala. La madera es un material muy noble que queda muy bien en muchos compartimentos del hogar.

Tipos de cerchas

Dentro de este elemento de madera, encontramos varios grupos o tipos que responden a distintas necesidades u ofrecen soluciones determinadas. Dicho esto, siempre hay que respetar ciertos parámetros en cada cercha. Podemos encontrar estos 3 tipos de cerchas principales:

  • Tradicionales: se componen por piezas de madera que forman una gran escuadría. Suelen requerir de estructuras auxiliares y estructuras terciarias. Normalmente, se colocan a tres cuatro Son las que encontramos en las casas más antiguas.
  • Ligeras: son un recurso común entre las viviendas prefabricadas, pero encontramos más usos. Hacen uso de vigas o muros para apoyarse y se colocan a una distancia que suele oscilar entre 40 y 120 metros.
  • Escuadrías medianas: es el formato más común de madera y se emplea para paredes, estanterías, suelos, etc. Se sitúan entre las dos mencionadas y ya no se suelen usar porque han sido sustituidas por la madera laminada encolada.

En MAJOFESA nos gustan mucho la cercha de madera porque consideramos que es un elemento de construcción que se adapta muy bien a las necesidades estructurales. De hecho, últimamente, podemos encontrar cerchas que han sido manufacturadas con madera microlaminada.

Además, podemos encontrar diferencias entre la madera nacional y la madera importada. La razón de ello se encuentra en el origen de la madera, entendiendo que cada tipo de árbol lleva aparejado unas propiedades.

En España, podrás encontrar las siguientes maderas:

Respecto a la madera de importación, va a depender de dónde la importemos. Normalmente, encontramos pino de Oregón, SPF, roble francés, abeto o picea.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK