composicion de la madera

Composicion de la madera

Todos estamos familiarizados con la madera en nuestro día a día, pero muchos desconocen la composición de la madera. ¿Qué elementos la componen y de qué sustancias está formado este material tan extraordinario de la naturaleza? Aquí te lo contamos.

COMPOSICIÓN DE LA MADERA

Base química de la madera

Como todo material orgánico, la madera está compuesta por carbono principalmente, en un 50%. Además, otro de sus elementos químicos principales es el oxígeno, en un 42%.

Además, la madera contiene hidrógeno en un 6% y menos del 1% de nitrógeno, así como otros elementos en proporciones mínimas.

¿Qué sustancias componen la madera?

Esta materia prima de origen vegetal está compuesta a nivel molecular de distintas sutancias.

  • La celulosa, sustancia que se encuentra en general en los vegetales, supone la mitad de la composición de la madera.
  • La lignina es otro de sus componentes, que actúa para cementar y endurecer la madera.
  • Además, la madera contiene hemicelulosa, que permite la unión fibrosa en la madera.
  • Por último, dependiendo de la madera, se pueden encontrar otras sustancias en distintas cantidades: resinas, almidón, oleínas, azúcares, taninos y otros.

Las condiciones de crecimiento del árbol del que cada madera proviene, así como la especie, determina en gran medida sus componentes y las proporciones.

Estructura de la madera

El tronco de los árboles, la base de la madera, tiene diferentes partes. Si hacemos un corte transversal en un tronco, esto es lo que encontraremos:

  • Corteza

Es la parte exterior y protege el árbol del exceso de calor, frío, humedad, insectos, etc. Además, hay una corteza interna por la que atraviesan los alimentos y el oxígeno, para las funciones de alimentación y respiración del árbol.

  • Cambium

La siguiente capa interior es la que se encarga de producir las células de floema y xilema. Gracias a ellas se produce cada año corteza nueva y por tanto más madera.

  • Xilema

Así se llama la madera en el ámbito botánico, y está formada por tejido leñoso.

  • Albura

Está compuesta por los anillos más jóvenes, los más claros de tonalidad. La albura está formada por los tejidos que se encargan de transportar agua y nutrientes, así como los gases resultantes de la respiración.

  • Duramen o corazón

Por último, la composición de la madera de los troncos tiene en el centro un corazón. Es la parte central que sustenta el árbol, con la lignina que permite fortalecer y endurecer la madera.

Como ves, la madera tiene muchos elementos químicos y una variedad de sustancias. Ahora podrás reconocer con más facilidad sus distintas partes cuando tengas una pieza de este material o tengas acceso a la materia prima recién talada. Conoce nuestro almacén de madera en Valencia, MAJOFESA.



Monitor OK