Luthier: el arte de construir instrumentos

De profesión lutier

En este post vamos a explicar qué es un lutier. Es posible que hayas oído este nombre en alguna película u obra de teatro, pero en MAJOFESA te queremos contar cuál es su significado original y en qué consiste esta profesión en la actualidad.

¿Qué es un lutier?

Se trata de una persona que se encarga de ajustar, reparar o construir instrumentos de música de cuerda. Entre estos instrumentos, encontramos todas las guitarras, violines, violas, contrabajos, violonchelos, laúdes, arpas, etc. Si te fijas, todos esos instrumentos están fabricados en madera, por ello los lutieres tienen espacio en nuestro blog.

Nos podemos referir a estos profesionales con nombres similares, como es lutero, violero (en España) o laudero. No, un lutero no es un vendedor de lotería, sino que es un artesano/a que trabaja con instrumentos de madera. De hecho, antiguamente, se encuadraban en el gremio de carpinteros y ebanistas.

Además, un lutier puede ser un artesano que trabaje con los demás instrumentos musicales, no sólo con los de madera.

Historia del lutier

A lo largo de la historia, estos artesanos han sufrido varios cambios en lo que respecta a sus denominaciones. Por ejemplo, en España se les conocía como cordófonos, pero si nos íbamos a lugares en los que se hablaba catalán o valenciano, se referían con la palabra “Llauter” o “mestre de fer instruments de sonar”, entre muchos otros.

Lo curioso es que, finalmente, recibieron el nombre de laudero y citolero. Más adelante, los violeros serían aquellos que construían instrumentos musicales de madera, quedando los lauderos y citoleros para tareas semejantes, pero diferentes.

En España, el término laudero proviene de una traducción del italiano de la palabra liutaio. Sin embargo, se cree que la palabra original nace del francés, que sería la ya conocida luthier.

Hay que decir que, en la antigua España, ser violero daba un prestigio social y cultural bastante alto. Hay datos que aseguran que los violeros que eran tan considerados que algunos llegaron a ser alcaldes. Dentro de España, fue una profesión que tuvo mucho empaque en Zaragoza, Toledo y Madrid.

De la palabra violero derivó violería, que hacía referencia al lugar de trabajo o al trabajo que hacían. Los violeros se encargaron de innovar y desarrollar ciertos avances en los instrumentos musicales de la época. De hecho, había rangos dentro de este gremio, debiendo superar un examen en el que se valoraban las destrezas y conocimientos.

El lutier en la actualidad

A pesar de la automatización de muchos otros oficios, la lutería sigue siendo una actividad reconocida, alimentada por la ilusión de intérpretes y músicos de acceder a objetos únicos. El lutier es quien se dedica a construir, reparar o restaurar instrumentos musicales de un modo profesional, por lo que aunque parezca una profesión fuera de otro siglo, es una de esas que permite crear valor diferencial ya que una máquina no podría hacerlo.

El casi un sector de lujo, ya que los instrumentos que se reparan suelen ser de gran valor. En este mundo donde compramos sin reparar lo que tenemos, el lutier supone una excepción. Cualquier instrumento para el músico no solo tiene un valor económico sino también personal y emocional. Por lo que un buen lutier que cuide y fidelice a sus clientes, tendrá el futuro garantizado.

Mientras que en una fábrica de instrumentos, por ejemplo guitarras, una persona se ocupa de la caja, otra coloca el mango (también conocido como diapasón, mástil o brazo de la guitarra), otra rectifica los trastes y así hasta terminar de componerla, en una pieza de autor el artesano se ocupa de todo el proceso.

La madera y el lutier

Dentro del mundo de las guitarras, por ejemplo,  lo primero es diferenciar si es un clásica, acústica o eléctrica. De este modo, también definirás el estilo de música que vas a reproducir con dicho instrumento. Y aquí es donde influye el material del que está hecha: la madera para guitarras y el material que compone la tapa del cuerpo.

Cada instrumento cuenta con unas características, y es el lutier el que determinará cuál es la mejor madera para cada uno de ellos, ya que cada madera reviste unas características diferentes y habrá que adecuarla al tipo de instrumento.

El lutier, debe tener conocimientos multidisciplinares tanto químicos, mecánicos y musicales que le permitan realizar y arreglar verdaderas obras de arte.

En MAJOFESA, hemos querido dedicarle un espacio al antiguo lutier por las habilidades de artesanía que practicaban y que transmitieron a la carpintería que conocemos hoy día. Recuerda que en nuestros almacenes de madera de Valencia y Cuenca puedes encontrar los tablones de madera de mejor calidad del mercado. ¡Contacta con nosotros!



Monitor OK