Ebanistería: todo lo que necesitas saber

Ebanistería: todo lo que necesitas saber

La ebanistería es un arte que no todos saben dominar y que, a menudo, es confundida con la carpintería. Aunque guarde ciertas similitudes con la carpintería, no es el mismo oficio, ni tiene el mismo objetivo. No todos conocen quiénes son los ebanistas, ni qué es la ebanistería, por lo que te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la ebanistería?

La ebanistería podría definirse como una especialidad de la carpintería que está enfocada en la construcción de muebles. El término ebanistería proviene del ébano, un tipo de madera que siempre se ha considerado preciosa y majestuosa. El ébano es una madera con corteza blanca y tronco negro. A su vez, proviene de un árbol africano denominado Diospyros ebenum.

Antiguamente, la sociedad de alta clase, como era la nobleza, tenía muebles hechos con ébano en sus hogares. El motivo de ello residía en que era una madera de una calidad suprema y selecta. Por tanto, los ebanistas eran artesanos que adquirieron dicha denominación por la construcción de muebles de este tipo de madera.

El ébano sería sustituido por otro tipo de maderas, pero empezaron a ser recubiertas por otros elementos de lujo, como eran las piedras preciosas, marfil, metales, etc. Con el paso del tiempo, esta profesión ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades del cliente.

¿Qué le diferencia del carpintero?

El ebanista es un artesano que es capaz de fabricar una gran variedad de muebles, desde los más simples, hasta los más complejos. El carpintero es un profesional que trabaja la madera, pero cuya labor principal no es la de fabricar muebles, pudiendo trabajar en muchas labores distintas.

Por otro lado, siempre se ha dicho que el ebanista es un artista por su forma de trabajar la madera y por la técnica que muestra. En concreto, sabe trabajar mejor las maderas finas, especialmente a la hora de darle acabados diferentes. Principalmente, se diferencia del carpintero porque utiliza técnicas artesanales muy determinadas, como:

  • Un ebanista está especializado en el tallado de la madera.
  • Al mismo tiempo, existen distintos tipos de torneado, como es el cilindrado, ranurado, moleteado o el torneado esférico.
  • Marquetería. Es una técnica que se utiliza para construir, mediante piezas de madera, estructuras de patrones. Suelen ser patrones geométricos.
  • Esta técnica es una de las más complejas y tiene que ver con el acabado de la pieza. Consiste en utilizar materiales para decorar la madera, como pueden ser marfil, metales, piedras preciosas, etc.

Dicho esto, la ebanistería se diferencia de la carpintería en cuanto a la construcción de muebles, con el matiz de que la ebanistería se centra en proyectos más complejos. Por tanto, un carpintero puede construir una mesa o una silla, pero el ebanista realiza trabajos más complejos, utilizando tallados y acabados que están fuera de lo común.

¿Qué tipo de madera utiliza el ebanista?

Normalmente, existen unas maderas “tipo” que son las utilizadas por el ebanista. Al ser una profesión artesanal, suelen trabajar con ciertas maderas como el nogal, roble, ébano, arce, caoba, acebo, abeto, fresno, tuya de Argelia, etc. Sin ánimo de generalizar, una persona acude a un ebanista para que éste le haga un mueble personalizado y, sobre todo, de buena calidad.

En lo que respecta a la madera, si queremos buena calidad, tendremos que acudir a una buena materia prima. No obstante, el ebanista puede trabajar madera contrachapada, también. Se puede decir que es un artista que se adapta a las necesidades.

¿Qué herramientas se utilizan en la ebanistería?

En resumen, miles. Existen unas herramientas determinadas que se encuentran en todos los talleres. Tanto el carpintero, como el ebanista utilizan las mismas herramientas porque ambos tratan la madera. Sin embargo, el ebanista precisa de herramientas específicas, que suelen ser más finas.

Piensa que el ebanista debe realizar tareas que el carpintero no va a hacer, como ciertos tallados o acabados que requieren el uso de herramientas específicas. Por ejemplo, sus sierras tienen los dientes más finos.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK