estructuras de madera - glosario de maderas -almacén de maderas valencia majofesa

Estructuras de madera: glosario indispensable

Este mes estamos centrándonos en la madera para interior, y por tanto nos parece necesario reunir un glosario en el que explicar brevemente varias de las estructuras de madera que existen y cuáles son sus características y aplicaciones. Dependiendo de su uso, se construyen con maderas blandas o duras, aunque el pino es el más utilizado por su precio económico especialmente en interiores. Para exterior, se puede optar por maderas tropicales.

ESTRUCTURAS DE MADERA: ¿CÓMO DIFERENCIARLAS?

 

Tablón de madera

Esta estructura de madera, se refiere a una pieza de madera plana, alargada y rectangular que se utiliza para la construcción de barcos, casas de madera, esqueletos de puentes, pasarelas o edificios, así como revestimientos, suelos de madera y muebles. Generalmente se trata de madera aserrada con medidas de más de 38mm de espesor y una anchura superior a 63mm.

Tabla de madera

Por su parte, si la anchura es inferior a 63mm y el espesor de la madera aserrada menor de 38mm, en este caso se denomina tabla a la pieza en cuestión. Posee el resto de características físicas similares a un tablón de madera y se utiliza para los mismos usos. No obstante, el ser una madera fina le proporciona más ventajas ya que puede flotar en el agua (es el caso de las tablas de surf), y al ser más ligera se puede utilizar también como estantería.

Tablero de madera

En carpintería existen infinidad de clases de tableros. Cuando una tabla no es de madera maciza y natural, sino que está compuesta por varias tablas delgadas pegadas entre sí, se conoce como un tablero de madera contrachapado. Si por ejemplo está compuesto por virutas apelmazadas con melamina, se llama conglomerado de madera.

Listón de madera

Comúnmente se fabrican con madera de abeto. Los listones de madera son tablas estrechas y largas. Su uso es tanto funcional como decorativo: pueden emplearse en construcción para soporte y en decoración de interiores o carpintería.

Vigas de madera

Las vigas de madera forman parte de las estructuras de madera en primera posición. Se caracterizan por ser elementos largos y colocados en horizontal. Y es que se trata de piezas grandes, pesadas y útiles para construir armazones de madera para exterior: cubiertas, voladizos, forjados, techos de madera, pérgolas, madera para jardín y decoración… Aunque en la actualidad compiten con otros materiales optimizados como el acero, las vigas de madera se siguen utilizando y aportan seguridad y elegancia a las estructuras de madera que conforman.

Cuartón de madera

Los cuartones son piezas de madera de pino silvestre con secciones inferiores a la viga y superiores a los listones, y engloban tablones y tablas. Su presentación en acabado cepillado, hacen que se puedan trabajar directamente sin necesidad de utilizar máquinas, ahorrando así tiempo y dinero. 

Tarima de madera

La principal ventaja de una tarima flotante de madera es que se puede colocar sobre el suelo de forma reversible, es decir, no necesita clavos ni adhesivos, ni hay necesidad de demoler el pavimento anterior, y por eso es una de las que más se utiliza para los suelos de madera hoy en día. La diferencia de una tarima de madera con el parquet es que la primera necesita colocarse sobre un suelo totalmente nivelado por razones obvias, mientras que el segundo sí se adhiere al suelo y su composición suele ser de madera noble tropical o de material sintético.

Voladizo de madera

Esta es una estructura similar a la viga, pero más peculiar. Es rígida y se caracteriza porque solo se sujeta a un punto fijo por un lado, es decir, como si fueran las alas de un avión. Es usual su uso en puentes en construcción, aunque también en algunos acabados, así como en balcones o plataformas que sobresalen de la estructura fija. Incluso jugando al Jenga, utilizaríamos un voladizo de madera 😉

Celosía de madera

La celosía tradicionalmente es un elemento decorativo que consiste en el calado de una pared, una ventana o una estructura de madera o mármol muy típica del arte y la arquitectura musulmana. Años más tarde, la ingeniería estructural adoptó este concepto para construir estructuras de madera con barras rectas que al conectarse entre sí dibujan celosías planas (triángulos) o espaciales (pirámides tridimensionales). Las celosías de madera son típicas en construcciones grandes, como puentes, techos, tejados, torres eléctricas, plataformas de ferrocarril, etc.



Monitor OK