Fibra de Madera como Aislante: características y formatos

Fibra de Madera como Aislante: características y formatos

¿Estás pensando en utilizar fibra de madera como aislante? Es una gran opción, sobre todo ecológica. Es uno de los aislantes naturales más interesantes que encontramos en el mercado, por lo que puede ser una opción para ti. A continuación, vamos a explicarte qué es, qué características tiene y en qué formatos los podemos encontrar ¿Preparado/a?

¿Qué es la fibra de madera?

Se trata de un elemento aislante termo-acústico que se obtiene a través de la trituración de madera natural. Podemos añadir ciertos elementos con el objetivo de que las fibras de madera adquieran unas propiedades determinadas, como hacerlas ignífugas o la prevenimos de los insectos o roedores.

La fibra de madera puede ser muy interesante como aislante térmico, como para el aislante acústico. Por un lado, es perfecta para evitar temperaturas bajas o altas; por otro lado, se suele utilizar en techados de madera para aislar el lugar del ruido exterior.

Este material está siendo cada vez más utilizado por arquitectos e ingenieros porque ofrece unas características muy atractivas. Entre otras cosas, la fibra de madera es perfecta para ahorrar costes porque tiene una eficiencia energética muy alta y, además, es ecológica, debido a que es natural y renovable.

En muchas ocasiones, se recurren a aislantes sintéticos que pueden tener muy buenas características o prestaciones, pero su alternativa es mejor.

Características

Podemos decir que la fibra de madera es un aislante muy interesante para ti por muchos motivos, los cuales derivan de sus características. Sin más preámbulos, sus características son las siguientes:

  • Colaboran en la regulación de la humedad. Si te encuentras en un clima húmedo, como puede ser la costa, este material te puede interesar mucho porque absorbe el agua y luego la expulsa.
  • Evita que haya cambios de temperatura bruscos. De esta manera, reserva el calor del día para que no nos falte calor en la vivienda por la noche.
  • Es mucho más barata que sus rivales.
  • Baja conductividad y buena inercia. Esto permite que se adapte a los climas fríos y cálidos.
  • Es sostenible y reciclable. Sostenible porque las fibras de madera son restos de otras maderas; reciclable porque todavía es útil una vez que finaliza su cometido.
  • Multifunción. Sirve tanto para ponerlo en fachadas ventiladas, en el suelo o bajo techados.
  • Aísla el interior del sonido exterior. Esto es posible porque es un aislante acústico.
  • Adaptable a las necesidades. Las fibras de madera suelen venir en tableros, los cuales se pueden cortar fácilmente.
  • Muchos formatos. Puede venir en distintos formatos, eligiendo espesores y densidades.
  • No es necesario realizar un mantenimiento determinado. Esta es una de las razones por las que es un producto TOP.

Formatos

Normalmente, solemos ver dos formatos de fibras de madera, aunque pueden haber más. Los principales formatos son los siguientes:

  • Existen muchas medidas y espesores. Además, encontramos diferentes tipos de paneles: el machihembrado, recto y ranurado. En cuanto a las medidas, van desde los 60 mm hasta los 160 mm. Sus características son:
    • Perfectos para techados o cubiertas, fachadas y forjados.
    • Se suelen usar para el aislamiento de muros y estructuras ligeras.
    • Se aplican en muros y cubiertas para aislar el interior.
  • A granel. Sobre todo, vemos la fibra de madera en este formato en cubiertas y en fachadas. Para cubiertas, se introducen en áticos para evitar pérdidas; para fachadas, se inyectan en cámaras de aire por las paredes o en los falsos techos, a este proceso se le denomina inyectado o insuflado.

Este proceso se puede repetir cada 2 años en maderas que no estén expuestas al sol continuamente, y cada año en maderas que sí lo estén.

Desventajas

No encontramos muchas, pero nada es perfecto, así que existen varias desventajas que hay que contemplar.

Por un lado, sus espesores pueden ser insuficientes en comparación con los aislantes sintéticos. Además, su precio puede que sea más elevado que éstos. Por otro lado, podemos encontrarnos con fibras de madera con una procedencia algo sospechosa.

Dicho en otras palabras, no todas las fibras de madera siguen el mismo proceso de fabricación, lo que conlleva a presencia de aditivos. Es más, una cuestión ética que de producto porque, si lleva algún aditivo tóxico, no es tan ecológica. Esto puede ser perjudicial para la salud, pero causa un efecto nocivo, ni radical.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK