Fresadora de madera

Fresadora de madera

Puede que hayas visto antes esta herramienta, pero no la relacionas con el nombre de fresadora de madera. Es indispensable en muchísimos talleres, como en el ejercicio de profesiones como la de carpintero. Sin embargo, no es necesario ser profesional para utilizarla. Te enseñamos todo lo que debes saber de la fresadora de madera.

¿Qué es una fresadora de madera?

Se trata de una herramienta eléctrica (o no) cuyo fin es darle forma a la pieza de madera. Dispone de una hoja llamada “fresa”, que es la que se utiliza para cortar y manipular la madera. Esta hoja gira muy rápido y con una fuerza suficiente con la que nos permite trabajar con la madera adecuadamente.

La buena noticia es que hay fresadoras de muchas gamas distintas, por lo que podemos encontrar esta herramienta a buen precio en cualquier tienda de bricolaje o en grandes almacenes.

Características

Como herramienta de madera que es, tenemos que atender a sus características, las cuales son determinantes a la hora de elegir un determinado modelo. Así que, presta atención a lo siguiente:

  • Potencia. Su potencia será mayor o menor, dependiendo de la madera con la que se va a trabajar. Lógicamente, cuanto más alta mejor porque podemos trabajar con más maderas. Sin embargo, no siempre es necesario tener tanta potencia. Una potencia estándar es la de 500W, la cual se necesita para maderas suaves y finas.
    • Si vamos a trabajar materiales relacionados como el pladur o plásticos, necesitaremos más de 800W.
  • Velocidad. Aquí también va a depender qué resistencia ponga el material que vamos a trabajar. Algunos dicen que con 10.000 RPM es suficiente, mientras que otros afirman que a partir de 22.000 RPM. Como siempre, dependerá de tu habilidad y de la madera.
  • Profundidad de corte o longitud de carrera. Existe un truco a la hora de comprar esta herramienta que consiste en elegir un modelo con una profundidad de corte mayor a la que necesitamos. Así iremos sobre seguro, pero te aconsejamos que elijas una fresadora con regla de medida de profundidad para hacer trabajos precisos.
  • Diámetro de pinzas. Si vas a utilizar esta herramienta para bricolaje, lo aconsejable es elegir una fresadora en la que se puedan adaptar las fresas a las pinzas. Para ello, se suele recomendar que el diámetro de las pinzas se encuentre entre 6 y 8 milímetros. Obviamente, en el caso de hacer un trabajo mayor, tendremos que irnos a los 12 milímetros.
  • Peso. Mucha gente tiende a comprar fresadoras de madera ligeras y no es lo ideal siempre. Pensad que un mayor peso puede producirnos una estabilidad en el corte superior. Los profesionales suelen recomendar un peso que podamos manejar, así que elige con cabeza.
  • Accesorios. Nos gustaría hacer una distinción entre los accesorios que incorpora la fresadora y los que podemos comprar aftermarket. En primer lugar, es muy importante que tenga varios accesorios esenciales, como una guía lateral, plantillas, aspiradora de polvo, etc.
    • Por otro lado, está bien comprar una fresadora para el futuro, es decir, que podamos ir al mercado y comprar accesorios que nos den utilidad. Esto sólo lo proporcionan ciertas marcas famosas.

Por tanto, ten en cuenta todas estas características a la hora de comprar una fresadora de madera porque podrás tener una herramienta adaptada a tus necesidades sin pagar más de lo debido. Por último, decirte que es indispensable una mesa para fresadora para poder trabajar correctamente.

Tipos de fresadora

Podemos encontrar varios tipos de fresadora que nos van a ayudar a perfeccionar una tarea específica. Cada tipo de fresadora de madera atiende a una finalidad o necesidad. Principalmente, veremos las siguientes:

  • Fresadora manual. Se utilizan para trabajar los marcos de las puertas, entre otros fines. Normalmente, son usadas para la colocación de las bisagras, aunque existen varias fresadoras distintas en función de corte.
  • Fresadora de cantos. Suelen ser eléctricas y, como dice su nombre, su finalidad es trabajar los cantos de la madera. Podemos perfilar, biselar o redondear, entre otras muchas cosas. El valor añadido de este tipo de herramienta es su precisión.
  • Fresadora multicorte. Es una herramienta versátil porque podemos intercambiar las bases para fresar, es decir, podemos ajustar la base para el corte que queremos. Además, se puede usar para distintos fines.
  • Fresadoras de superficie. Sin duda, una de las más opciones ofrece porque son usadas para todo: ranuras, cantos, orificios, plantillas, etc. A pesar de las multicorte, son las multiuso por excelencia.

¿Qué es un router?

Si nunca has trabajado con una fresadora de madera, no sabrás lo que es un router. No, no se trata del módem de internet, sino de una herramienta cuyo fin es realizar o abrir agujeros en la madera. En el caso de la fresadora, se recurre a él para acabados más creativos.

Sin duda, es un complemento esencial para acabar un trabajo bien hecho. Encontraremos en el mercado muchos tipos de fresas y brocas para perforar.

Consejos de uso e instalación de fresadora

Si te encuentras entre los que nunca han usado una, existen ciertas reglas básicas que debes seguir. Las hemos resumido en las siguientes:

  • Antes de usarla, retira el cable de alimentación para evitar sustos.
  • Instala la fresadora boca abajo para hacerlo más fácil y cómodo.
  • Ajusta la fresa, presionando el botón de seguridad y ajustando la tuerca de seguridad de forma simultánea.

Haz esto antes de instalar la fresa.

Antes de ponernos a utilizar la fresadora, es necesario que sigamos estas pautas:

  • Ajustar o regular la velocidad del fresado.
  • Pasar una aspiradora para evitar que las partículas causen algún daño.
  • Comprueba la fresadora, sobre todo la velocidad y su profundidad.
  • Empieza a fresar, dándole al gatillo y empujándola. Sigue las instrucciones del modelo en cuestión.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK