maderas hidrofugas

Maderas hidrofugas: que son y para que sirven

La madera es un elemento de construcción fundamental, pero justamente por su origen vegetal es muy sensible a la humedad. Además, su polaridad la hace afín al agua, así como barnices y pegamentos con base de agua. Las maderas hidrofugas son aquellas que mejoran su comportamiento ante la humedad, una solución perfecta para construcciones exteriores en zonas con fuertes precipitaciones.

El origen etimológico del término ‘madera hidrófuga’ viene de ‘hidro’ que en griego clásico significa agua. Por tanto, se podría traducir como ‘madera que hace que el agua huya’. En todo caso, ten en cuenta que no hay una sola forma de proteger la madera del agua; no es lo mismo material hidrófugo que impermeabilizante.

¿Cuál es la diferencia entre hidrófugo e impermeable? Los materiales impermeables forman una película que impiden que el agua se filtre, mientras que el hidrófugo madera cuenta con un componente que se introduce en los poros impidiendo que entre el agua.

También existen maderas hidrófugas que están compuestas de pequeñas virutas de madera que se encolan a altas presiones y no dejan espacio para filtraciones. Otra forma de conseguir el efecto hidrófugo en los tableros de madera para construcción es mediante la superposición de capas de partículas de madera.

¿Para qué sirven las maderas hidrófugas?

Los aglomerados de madera hidrofuga son recomendables para uso en el exterior por su alta resistencia a la humedad, sobre todo en las zonas de clima lluvioso.

  • La madera hidrófuga se puede emplear en la construcción de casas de madera, como las canadienses, muchas de las cuales pasan por tratamientos de este tipo para asegurar su durabilidad.
  • En el caso de construcción de barcos o embarcaciones, las maderas hidrófugas son especialmente adecuadas.
  • Los suelos hidrófugos cada vez se llevan más, por eso muchos parquets actualmente son a base de maderas hidrófugas. Los suelos de baño y cocina son los más susceptibles de mojarse, y por tanto son los más indicados para añadir madera hidrófuga.
  • También hay madera hidrofuga para tejados, de forma que se consigue un mejor aislamiento y un menor deterioro con el paso del tiempo.
  • Otro uso habitual de este tipo de maderas son las instalaciones de wellness como gimnasios y sobre todo en saunas. Además, algunas viviendas de lujo cuentan con duchas de madera protegidas también con este tipo de tratamientos.

Como ves, hay soluciones para proteger la madera de la erosión del agua y de abultamientos a causa de la humedad. Esto además tiene un impacto positivo en el aislamiento de las casas o cualquier construcción en madera.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro almacén de maderas Valencia MAJOFESA, no dudes en llamarnos o escribirnos. Solucionaremos tus dudas, atenderemos tus peticiones y llegaremos a un acuerdo con tu empresa para cualquier compra o venta de maderas.

Maderas hidrofugas: que son y para que sirven
5 (100%) 1 vote