La madera para Passivhaus o Casa Pasiva
La sociedad actual en la que vivimos se muestra cada vez más comprometida con el respeto al medioambiente. Esta tendencia de sostenibilidad ha llegado también al mundo de la arquitectura y la construcción. Existe una nueva práctica para mejorar la eficiencia energética y reducir en gran medida el consumo: las casas pasivas o Passhivhaus.
¿Qué es Passivhaus o casa pasiva?
En la actualidad, todos los sectores apuestan por una mirada más verde en su día a día. En el sector de la construcción también se está produciendo este gran cambio. Conceptos como la arquitectura sostenible, arquitectura verde, edificios energía cero, arquitectura bioclimática… Son algunos ejemplos. Hoy hablamos del Passivhaus.
Una casa pasiva, casa solar pasiva o hábitat pasivo se trata de una especie de estructura, por lo general en forma de casa, que emplea los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con algunos de construcción tradicional. El concepto Passivhaus es un término de origen alemán que surge en 1988.
Este tipo de construcciones tiene el objetivo de mantener las condiciones climáticas ideales en su interior y logrando un ahorro energético entre el 70 % y el 90 % en comparación con una vivienda convencional, según la Asociación Internacional de Casas Pasivas (iPHA).
5 claves para entender el Passivhaus
Este modelo de construcciones cuenta con cinco principios fundamentales que lo caracterizan y distinguen:
- Gran aislamiento térmico en paredes y cubiertas
- Envolvente hermética: Riguroso control de infiltraciones
- Máxima calidad del aire interior; ventilación controlada con recuperación de calor
- Ventanas de alto rendimiento: triple acristalamiento
- Ausencia de puentes térmicos
También se caracteriza por otros principios:
- Protección solar exterior
- Ventilación natural nocturna
- Sistema de ACS, equipos e iluminación eficientes
Lo cierto es que para llevar a cabo estas construcciones pueden utilizarse numerosos materiales que concuerden con los ideales y cumplan los objetivos. Sin embargo, existe un material idóneo para el Passivhaus que contribuye a la eficiencia energética y a la construcción sostenible: La madera.
El papel de la madera en el Passivhaus
La madera es uno de los materiales más utilizados para el diseño de casas pasivas debido a las grandes cualidades y oportunidades que ofrece en estas construcciones. La madera es un material cuya explotación apenas genera emisiones de CO, por lo que su impacto medioambiental se reduce drásticamente en comparación con otros.
La madera concuerda con cada una de las claves que sigue la filosofía de Passivhaus. Es un gran aislante térmico natural, gracias su baja conductividad, se eliminan los puentes térmicos, tiene una alta capacidad de regulación de la humedad, agradable al tacto y se adapta a cualquier tipo de diseño.
El confort está garantizado con la madera. Apuesta por un material reciclable, que no contamine y que sea respetuoso con el medioambiente.
Beneficios para la salud
Las casas pasivas aportan una gran variedad de beneficios. No solamente a nivel económico, sino también social, medioambiental y, por tanto, beneficioso para la salud de las personas.
- Aire fresco constante eliminando los contaminantes y posibles olores
- Aislamiento perfecto.
- Sostenible
- Sus materias primas, al ser naturales, ayudan a prevenir y reducir enfermedades e infecciones de las vías respiratorias
Maderas desde Majofesa
Para llevar a cabo una casa pasiva en las mejores condiciones, debes apostar por materiales de calidad. Desde Almacenes de Madera Majofesa ofrecemos una gran variedad de tablones de madera. ¡Échale un ojo a nuestro amplio catálogo y escoge la mejor opción!
Las casas pasivas o Passivhaus son una muestra más del cambio hacia la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Esta nueva forma de entender la arquitectura sostenible ha llegado para quedarse.