MADERA DE ALDER

Alnus serrulata
madera de alder

La madera de alder es una madera frondosa, muy extendida en los últimos años. Tiene una veta más bien recta y su color es claro nada más ser cortada. Sin embargo, con la exposición al aire, estos tablones de madera tienden a oscurecerse hasta alcanzar tonalidades cafés o rojizas.

Se trata de una madera preciosa, utilizada en diferentes tipos de proyectos, que no tiene diferencias notables de color entre su albura y su duramen. Admite perfectamente el uso de pinturas, barnices o esmaltes y su densidad es media. La madera de alder no tiene grandes propiedades de resistencia.

Es posible que conozcas este tipo de madera como madera de aliso. Es una opción ideal para diferentes usos, ya que se trabaja con facilidad y se puede encontrar en bastantes países de Europa, sobre todo. Los cimientos de las casas ubicadas en Venecia han sido creados a partir de madera de alder.

En MAJOFESA te ofrecemos los mejores tablones de madera para que puedas desempeñar cualquier proyecto. En nuestros almacenes de madera de Valencia y Cuenca albergamos materias primas de alta calidad, que han pasado los controles más exhaustivos del mercado.

Tipos de madera de alder

En el mundo podemos encontrar hasta 30 especies diferentes de alisos o Alnus. En la industria maderera podríamos destacar tres tipos de madera de alder, por sus propiedades y presencia:

  • Aliso común: también se le conoce como aliso negro y se puede encontrar con facilidad en toda la zona del Mediterráneo. Su nombre científico es Alnus Glutinosa.
  • Aliso Americano: se trata del aliso rojo y se ubica con frecuencia en algunas zonas de Estados Unidos. Su nombre científico es Alnus Rubra.
  • Aliso Cano: en el centro de Europa es fácil localizar especies de Aliso Gris o Cano. Su nombre científico es Alnus Icana.

Procedencia de la madera de Alder

La madera de alder, también conocida frecuentemente como aliso común o aliso negro, es una especie de árbol que está extendido hoy en día por Europa y el sudoeste de Asia. El origen de su procedencia son los lugares húmedos y los bosques ribereños.

Por otro lado, existe otra especie conocida como aliso rojo que crece en la región noroeste del Pacífico, en la costa oeste de los EE.UU. Esta especie proporciona una calidad muy elegante para muebles Cabinet, y se vende cepillada. La belleza de estos tablones de madera y la cantidad de usos que se les puede dar es una de las ventajas más importantes del alder.

Color de la madera de Alder

La madera de alder es casi blanca pero una vez talado y su interior queda expuesto al aire libre, adquiere un tono marrón claro con un matiz amarillo o rojizo. No existe frontera visible entre albura y duramen, excepto en especies muy ancianas.

Por lo tanto, estamos ante una madera de tonalidad muy clara, que modifica su color tras la exposición al aire. El color de la madera de alder es una de sus características más destacables. Además, admite muy bien la aplicación de pinturas o barnices.

Textura de la madera de Alder

La madera de alder tiene una veta bastante recta y una textura uniforme. Su composición es ligera y su superficie tiene una porosidad suave y compacta. Esto le aporta buenas propiedades para diferentes usos.

Durabilidad de la madera de Alder

El duramen de la madera de alder no es resistente a la descomposición, por eso es muy importante protegerlo del ataque de plagas comunes del mobiliario de hogar, pues es susceptible a ellos. Si bien, se pueden aplicar tintes protectores y conservadores que eviten su corrupción.

Características de la madera de Aliso

La madera de alder es la especie de maderas duras más importante de la región de EE.UU. donde se cría. Y es que tiene una flexibilidad moderada, por lo que su uso es limitado y delicado. No obstante, proporciona un buen tallado y pulido y el resultado es muy fino para muebles elegantes.

Usos de la madera de Alder

Uno de los usos más característicos de la madera de alder es la construcción de guitarras, así como mangos de utensilios de hogar (escoba, cepillos, rodillos de textil, utensilios de cocina…). También se construyen con este tipo de madera juguetes, bancos de trabajo, varios tipos de chapas y muebles decorativos de interior. La madera de aliso también se usa para:

  • Fabricación de tableros contrachapados.
  • Mangos de todo tipo de utensilios.
  • Trabajos de artesanía con madera.
  • Carpintería de interior.
  • Algunos muebles.
  • Fabricación de instrumentos de cuerda.

Solicita presupuesto sin compromiso

Ponte en contacto con nosotros si necesitas tablones de madera de Alder. Nuestro equipo se encargará de encontrar la cantidad que necesites. Gracias a nuestra flota propia de camiones te garantizamos entregas rápidas y seguras. Todas nuestras maderas cuenta con certificados FSC ® y PEFC ™.

Más de 80 años de experiencia nos avalan como un almacén de maderas prestigioso, preocupado por la excelencia en todos nuestros servicios y el buen hacer como empresa maderera. Actualmente es la tercera generación familiar la que continúa con nuestra trayectoria de éxito en el sector.