La madera de alerce es un tipo de madera conífera que se utiliza muchísimo en Europa. Uno de los beneficios más significativos de este tipo de tablones de madera es que se trata de una especie muy duradera y resistente.
Desde MAJOFESA te vamos a dar las claves más importantes sobre los tablones de madera de alerce. Vas a descubrir cuál es su origen, para qué se utiliza y cuáles son las ventajas que aporta, entre otras cosas.
En España este tipo de madera no se ha aprovechado tanto como en otros países del centro de Europa. Sin embargo, su demanda cada vez es mayor, debido a las características tan positivas que tiene para los proyectos de construcción.
Como ventajas es importante destacar que se trata de un tipo de madera de alta durabilidad, muy resistente a la humedad y a los hongos. Además, aporta gran flexibilidad en su manipulación y tiene una dureza muy interesante.
Claves de la madera de alerce
Procedencia
El alerce europeo, conocido como Larix Decidua Miller, es un árbol que procede de las montañas de Europa Central, en los Alpes y los Cárpatos, además de algunas zonas en el norte de Polonia y el sur de Lituania. Es un árbol muy tolerante al frío, capaz de aguantar temperaturas de hasta -50 grados centígrados.
Este tipo de árbol conífero destaca por su grandeza, ya que puede llegar a tener una altura de casi 50 metros. La madera de alerce también se puede encontrar en bosques españoles, ubicados en la zona noroeste del país, como La Rioja o el Pirineo.
Color
La madera de alerce es de color café oscuro o rojiza, sobre todo el duramen, con anillos muy diferenciados, delgados y ondulados en la superficie. Generalmente, la albura está muy diferenciada del duramen, ya que es más delgada y de color más amarillento o blanquecino.
En función de las condiciones climatológicas en las que vive el árbol su color puede variar, desde los tonos amarillos hasta colores mucho más rojizos.
Textura
La madera de alerce es dura, de textura muy fina e impregnada de resina. Esto la hace prácticamente incorruptible y tolerante a cualquier temperatura y ambiente. Es un material de peso moderado, con una densidad que puede oscilar los 500 kg/m3 al secarse.
Durabilidad
El árbol se cría en zonas donde las condiciones pueden ser extremas, tales como suelos ácidos de ceniza volcánica, zonas de precipitaciones y nieve abundantes, o bien suelos bajos con mucha humedad. Por tanto, la madera de alerce es de muy buena calidad y casi nunca se dobla o se corca. Además, es enormemente resistente no solo a las diferentes condiciones climatológicas, sino también al ataque de insectos, por lo que puede durar indefinidamente.
Una de las características de este tipo de madera es que presenta bastante resistencia a los microorganismos fúngicos. Además, resiste muy bien la humedad y el viento. De ahí que se use habitualmente en construcción.
La gran cantidad de resina que tiene la madera de alerce le confiere unas propiedades espectaculares de durabilidad y resistencia. De hecho, se utiliza en Europa como revestimiento exterior de viviendas.
Características
La madera de alerce suele adoptar un color muy claro cuando se utiliza para la construcción, si bien con el tiempo adquiere un color pardo muy elegante. Además, la resina que contiene la propia madera hace las veces de silicona y tapa las juntas, propiciando una protección exquisita frente al aire y al agua, aunque es muy inflamable.
Otras características de la madera de alerce:
- Presenta tonalidades variables dependiendo del terreno en el que se encuentre.
- Es una madera con nudos pequeños.
- La madera de alerce es de grano fino.
- Debido a su alta generación de resina tiene una textura algo grasienta.
- Resiste perfectamente importantes condiciones de humedad.
- Se trata de una madera que evita la putrefacción.
- Madera de secado rápido y semipesada.
- De fácil manipulación para sus diversos usos.
Usos
Gracias a sus grandes propiedades, la madera de alerce es muy idónea para la construcción, especialmente de armaduras sólidas o barcos, así como algunas casas. También se le dan otros usos en carpintería y se fabrican con ella toneles y barriles.
Es frecuente el uso de tablones de madera de alerce para construir puertas, frisos, ventanas y productos de ebanistería. También es fácil encontrar mobiliario fabricado a partir de este tipo de madera.
La trementina de alerce o de Venecia es el resultado de resinar esta madera. Esta resina se utiliza frecuentemente para realizar trabajos de pintura, debido a sus ventajosas propiedades.
En MAJOFESA somos tus distribuidores de madera en Valencia. Apostamos por la calidad en nuestro servicio y el trato personalizado. Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™, que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.