MADERA DE FRESNO AMERICANO

Fraxinus americana
madera de fresno americano - bois de frêne - madeira de freixo - oak wood
Procedencia

El nombre científico del fresno americano es Fraxinus Americana. Se trata de un árbol que puede alcanzar hasta los 35 metros de altitud y que tiene su área natural en la región oriental de Estados Unidos y Canadá, especialmente en los estados de Quebec y Florida. Su cultivo se ha difundido en toda la zona del Río de la Plata, debido a sus características similares de su tierra de origen. Además, también se ha poblado toda Argentina con especies, en particular en zonas rurales de provincias de algunas ciudades porteñas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

Color

La madera de fresno americano es de muy buena calidad. Su albura es ancha y de color blanco crema, mientras que el duramen es de color castaño amarillento o amarillo pálido con vetas marrones.

 

Textura

La madera de fresno americano es clara, fuerte, granosa, con fibras rectas. Su brillo es mediano y algo lustroso, carece de olor y tiene textura mediana y heterogénea, grano derecho y veteado, suave con líneas castañas.

 

Durabilidad

La albura de la madera de fresno americano es seca y es susceptible a los insectos xilófagos, pero muy fácil de empapar con tintes y pinturas que podrán repelerlos. El duramen presenta menos capacidad de impregnación, pero también acepta cubrirse por líquidos.

 

Características

La madera de fresno americano, que puedes encontrar en nuestro almacén de maderas de Valencia MAJOFESA, es una madera fuerte, dura y tenaz. Con una elevada resistencia al choque y excelentes aptitudes para trabajos a la flexión y al desgaste. Da buenos resultados con tintes y lustres y puede encolarse satisfactoriamente. Presenta propiedades excelentes para trabajos de curvado al vapor.

 

Usos

La madera de fresno americano es ideal para fabricar bates de béisbol y para elaborar herramientas de mano. Se emplea en tonelería, muebles con partes curvadas, artículos deportivos, tornería, mangos y cabos de herramientas, implementos agrícolas, accesorios textiles, embarcaciones, remos, envases y chapas.