MADERA DE FRESNO

Fraxinus
madera de fresno

Procedencia de la madera de Fresno

La madera de fresno proviene de una especie arbórea del género Fraxinus. Los fresnos pueden ser de hasta 60 variedades distintas, en su mayoría de hoja caduca. Su existencia se extiende a lo largo de todo el globo, especialmente destacables en nuestro almacén de maderas en Valencia la madera de fresno europeo y la madera de fresno americano.

El fresno está muy presente en España, sobre todo en las zonas húmedas. Esta madera es muy versátil y utilizada, ya que ofrece una gran calidad y resistencia. 

Características de la Madera de Fresno

El duramen del fresno árbol no es muy resistente a la humedad o al ataque de parásitos, por ello es vulnerable a la descomposición.

El duramen del fresno árbol no es muy resistente a la humedad o al ataque de parásitos, por ello es vulnerable a la descomposición.

La madera de fresno es noble, lo que se conoce como un material duro y denso, muy fuerte pero también elástico. Por ello, si se somete a un buen maquinado, es perfecta para clavar, atornillar y encolar, además de poder ser entintada y pulida para obtener un muy buen acabado, ya que cuenta con grandes cualidades para su curvado. 

Se seca con bastante facilidad y el acabado es muy elegante para estructuras ornamentales como la madera para escaleras de fresno.

Existen dos tipos de fresnos que se deben conocer para elegir la mejor opción: Fresno europeo, que se encuentra en Europa Occidental e incluso en el Norte de África. Y también el fresno americano, es algo menos denso y resistente. El fresno es una madera semipesada y semidura. También presenta una gran estabilidad dimensional  

El fresno tiene una gran durabilidad, pero es susceptible al ataque de especies como insectos u hongos.

Color:

Presenta un color claro, casi blanco en la albura y con unos tonos más café en el duramen. También cuenta con vetas oscuras y los anillos se diferencian con facilidad. Tiene un acabado liso en la superficie, así como una fibra recta y un grano medio. Dependiendo de la procedencia del fresno se pueden distinguir alburas de diferentes colores. 

Usos de la Madera de Fresno

La madera de fresno tiene un gran número de utilidades y destaca por su tenacidad. Es muy cómoda de trabajar, ya que se puede aserrar, cepillar y pegar con facilidad.

  • La flexibilidad del fresno permite que, al igual que la madera de haya, que pueda ser utilizada para hacer arcos, mangos de herramientas, bates deportivos y objetos que precisan ser curvados pero resistentes. Además, el fresno es verdaderamente útil para fabricar instrumentos musicales como la madera para guitarras.
  • La alta calidad del fresno y su color, dependiendo si se trata de fresno negro (europeo) o blanco (americano), permiten utilizar la madera de fresno asimismo para fabricar duelas, interiores arquitectónicos y molduras de alta calidad, además de paneles y torneados.
  • No obstante, el principal uso del fresno es para los muebles de madera en el hogar. Su empleo en mobiliario de interior es muy común, ya que ofrece un acabado fino y elegante, a la par que resistente a los golpes. Se utiliza sobre todo para fabricar puertas o muebles de cocina, pero hay que mantener un cuidado específico para aumentar su durabilidad.
  • Es un excelente combustible de primera calidad. 
  • Artículos deportivos como bates de béisbol, raquetas, palos de billar, etc. 

SOLICITA PRESUPUESTO

En Majofesa Maderas ofrecemos un servicio de calidad basado en la confianza y la eficacia. Nos comprometemos firmemente con nuestros clientes para que puedan disponer de la madera donde y cuando la necesiten. Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.