MADERA DE NOGAL AMERICANO

Juglans nigra
madera nogal americano

La madera de nogal es uno de los tipos de madera frondosa más populares. Se valora mucho en interiorismo por sus cualidades estéticas y su durabilidad. Se trata de una madera dura y al mismo tiempo fácil de trabajar, lo cual la convierte en extraordinaria para carpintería y en algunos casos para construcciones.

 

Procedencia

El nogal negro de California, como su propio nombre indica, se encuentra en el Este de los Estados Unidos. También hay otra variante similar del nogal americano que se encuentra en Estados Unidos y en Canadá.

 

Color

El duramen puede oscilar desde un marrón pálido más claro a un marrón chocolate oscuro con vetas marrones más oscuras. El color a veces puede tener un yeso gris, púrpura o rojizo. La albura es de un amarillo pálido a casi blanco.

 

Textura

El grano suele ser recto, pero puede ser irregular. Tiene una textura mediana y un brillo natural moderado.

 

Durabilidad

La madera de nogal americano está considerada como muy duradera en términos de resistencia a la descomposición o a los golpes, aunque es susceptible al ataque de insectos.

 

Características

Típicamente fácil de trabajar, siempre que el grano sea recto y regular. El aserrado y el cepillado se pueden realizar sin problemas, además tiene un secado medianamente rápido. Presenta riesgo de colapso y cementado, así como problemas ante colas alcalinas. El acabado es fácil, y sin problemas para el atornillado y clavado.

 

Usos

La madera de nogal americano se emplea sobre todo en la fabricación de muebles y gabinetes, en interiores arquitectónicos, ebanistería de alta calidad, etc. También se utiliza combinada con otras maderas de construcción, para contrastar con colores más claros.