MADERA DE NOGAL

Juglans regia
Madera de Nogal Americano

Procedencia

La madera de nogal es una de las maderas más apreciadas que existen hoy en día en el sector de la madera. Existen hasta 20 tipos distintos, cada una con sus características propias, dependiendo de su origen. 

En el suroeste de Europa encontramos el nogal europeo, en América del Norte y Canadá, el nogal negro americano, y en el oeste de EE.UU., el nogal de California.

En España esta madera se encuentra en abundancia. Tradicionalmente, España fue un país exportador, pero a día de hoy existe una sobreexplotación. 

El nogal americano y el europeo son los dos tipos más empleados para la fabricación de muebles. 

Color

Posee un color característico e inconfundible, entre rojizo y café oscuro, que puede variar según cada tipo de madera. También combina las tonalidades de gris por la albura y el marrón grisáceo del duramen con vetas oscuras. 

La madera de nogal es una de las maderas oscuras más elegidas por los profesionales. Cabe diferenciar entre la madera de nogal europea y la madera de nogal americana. El color del nogal europeo es de marrón claro a pardo, mientras que el americano no presenta una variabilidad de colores tan marcada.  

Por último, la madera de nogal suele presentar una veta recta, pero a veces también se pueden encontrar vetas onduladas que producen dibujos atractivos y muy decorativos. 

Textura

La madera de nogal tiene una densidad media, con una constitución robusta y fuerte. Su superficie es poco rígida y posee una fibra veteada que le da un aspecto original y fácil de manejar.

Durabilidad

La madera de nogal posee una alta estabilidad y es menos sensible a la variación de temperaturas y humedad que a otros tipos de maderas. Está considerada como uno de las materiales más resistentes al paso del tiempo, incluso en condiciones perjudiciales para su conservación. Presenta una gran resistencia a la descomposición del duramen. No obstante, puede ser susceptible al ataque de insectos como la polilla.

Características

Se trata de una madera favorita por los carpinteros porque, a pesar de su dureza, es muy agradable y fácil de trabajar, tanto con herramientas de mano como mecánicas. El nogal se trabaja con facilidad tanto con herramientas manuales como mecánicas. Además, el atornillado y encolado también es fácil de trabajar. Es una madera que presenta grandes acabados y excelentes calidades para la carpintería. 

El nogal también presenta una gran estabilidad dimensional, es decir, los cambios de temperatura o humedad le afectan en menor medida que a otras maderas. A pesar de ser pesada y semidura, en cuestión de estética es perfecta, ya que presenta nudos muy atractivos para el diseño. 

También impregna muy bien tintes y barnices, tanto el duramen como la albura, aunque tiene un secado lento. Este material también es fácil de usar y cortar y presenta gran resistencia al atornillado. 

El nogal es un árbol de crecimiento lento. El árbol de nogal puede llegar a los 25 metros de altura y 3 metros de diámetro. 

No es una buena opción para exteriores, ya que puede presentar manchas en la superficie cuando está mojada y/o en contacto con el hierro.

 

madera de nogal americano barra

 

Usos de la madera de nogal

  • Está muy cotizada en el mercado, sobre todo para el diseño de interiores de hogar por sus características estéticas y su facilidad de tratamiento. Fundamentalmente, se aplica a la fabricación de mobiliario y al revestimiento de paredes.
  • Otros usos de la madera de nogal son los interiores arquitectónicos, la ebanistería de alta calidad, fabricación de puertas de madera y paneles.
  • También se suele combinar en la construcción con otras maderas de color más claro para un resultado más original y variopinto.