MADERA DE NOGAL

Juglans regia
madera de nogal
Procedencia

La madera de nogal es una de las maderas más apreciadas que existen hoy en día en el mercado de maderas. Existen hasta 20 tipos distintos, cada una con sus características propias, dependiendo de su origen. En el suroeste de Europa encontramos el nogal europeo, en América del Norte y Canadá, el nogal negro americano, y en el oeste de EE.UU., el nogal de California.

 

Color

Posee un color característico e inconfundible, entre rojizo y café oscuro, que puede variar según cada tipo de madera.

 

Textura

La madera de nogal tiene una densidad media, con una constitución robusta y fuerte. Su superficie es poco rígida y posee una fibra veteada que le da un aspecto original y fácil de manejar.

 

Durabilidad

La madera de nogal posee una alta estabilidad y es menos sensible a la variación de temperaturas y humedad que otros tipos de maderas. Está considerada como uno de las materiales más resistentes al paso del tiempo, incluso en condiciones perjudiciales para su conservación.

 

Características

Se trata de una madera favorita por los carpinteros porque, a pesar de su dureza, es muy agradable y fácil de trabajar, tanto con herramientas de mano como mecánicas. También impregna muy bien tintes y barnices, tanto el duramen como la albura, aunque tiene un secado lento.

 

Usos

Está muy cotizada en el mercado sobre todo para el diseño de interiores de hogar por sus características estéticas y su facilidad de tratamiento. Fundamentalmente, se aplica a la fabricación de mobiliario y al revestimiento de paredes. Otros usos de la madera de nogal son los interiores arquitectónicos, la ebanistería de alta calidad, fabricación de puertas y paneles. También se suele combinar en la construcción con otras maderas de color más claro para un resultado más original y variopinto.