MADERA DE PINO ABETO

Abies alba
madera de pino abeto - bois de pin - madeira de pinheiro
Procedencia

El abeto común o abeto blanco es un árbol que recibe el nombre científico de Abies alba. Crece en las laderas de las montañas en el centro y norte de Europa, entre los 700m y 2000m de altitud, aunque en algunos países del sur también hay ejemplares. En España existen especies en las regiones de Cantabria, Huesca, Navarra y en el norte de Cataluña.

 

Color

La corteza del abeto es de color gris plateado, lisa en los ejemplares más jóvenes y arrugada o con cortes en los más viejos. Asimismo, la madera de pino abeto es blanca, ligera, poco resinosa y muy agradable de trabajar.

 

Textura

La madera de pino es una madera fina, de textura uniforme y con una veta muy recta, lo que permite trabajarla y encolarla con facilidad, si bien cuando se tiñe, pueden aparecer manchas o inconsistencias debido a su estructura de poro cerrado.

 

Durabilidad

Necesita ambientes frescos y climas húmedos, aunque no soporta el frío intenso ni tampoco las sequías largas. Por ende, la madera de pino abeto no soporta las temperaturas extremas cuando se usa para exteriores. Eso sí, es una madera rica en taninos y poco resinosa, lo que facilita su trabajo para ebanistería fina u objetos de aspecto elegante.

 

Características

El árbol del pino abeto tiene forma piramidal y puede alcanzar los 60 metros de altura. Sus hojas pueden medir hasta 30cm y sus semillas son las piñas.

 

Usos

La madera de pino-abeto se utiliza sobre todo en la construcción, en ebanistería fina, para confeccionar instrumentos musicales como las guitarras o los arcos, así como para fabricación de papel. Además, también se usa para elementos de carpintería interior de revestimientos, frisos, cercos, molduras y rodapiés, en formato de madera laminada (vigas). La madera de pino abeto es igualmente válida para elaborar chapas decorativas, envases y embalajes decorativos o selectos.