MADERA DE PINO ROJO RUSIA

Pinus sylvestris
madera de pino rojo - madera de pino silvestre - semielaborados

PINO ROJO / MADERA DE PINO SILVESTRE

 

Procedencia

El pino rojo es un árbol muy extendido por Europa, pero originario de Rusia, perteneciente a la familia de pino silvestre. En España podemos encontrar algunas especies en el pirineo aragonés, aunque los principales países importadores son Finlandia, Suecia y Rusia, de ahí que su nombre muchas veces se adapta a la nacionalidad de donde proviene.

 

Color

Aunque la albura es blanquecina o color amarillo pálido, el duramen de la madera de pino rojo es de un tono rojizo con anillos muy marcados, por ello recibe este nombre. La madera del otoño destaca más por su color marrón, sobre la madera de primavera, con un tono más pálido o amarillento.

 

Textura

La madera de pino silvestre pertenece al grupo de maderas blandas. El tamaño del grano oscila entre medio y fino, con fibra recta y a veces presenta unos nudos pequeños y aislados, al menos en las especies nacionales.

 

Durabilidad

La madera de pino rojo también es notablemente sensible al ataque de hongos e insectos. No obstante, es muy resistente tanto a la flexión como a la compresión y tracción, lo cual permite utilizarla para usos elásticos.

 

Características

Como suele suceder con otras especies coníferas, el pino rojo también es agradable de trabajar. Proporciona un cepillado fácil, así como su encolado, clavado y atornillado, que permiten curvarla o trabajarla al antojo propio con resultados excelentes. En caso de teñirla, igualmente seca rápido y presenta un acabado estiloso.

 

Usos

La madera de pino rojo se utiliza en carpintería de huecos y revestimientos, tanto interior como en zonas de exterior. Es especialmente útil para fabricar chapas decorativas, tableros contrachapados y mobiliario rústico o juvenil. Destacada su uso en ventanas, puertas y frisos por su estética elegante, y además, el pino silvestre lo podemos encontrar también en la construcción auxiliar (encofrados).