MADERA DE ROBLE EUROPEO

Quercus robur
madera de roble europeo - madera de roble - bois de chêne - madeira de carvalho - oak wood

MADERA DE ROBLE EUROPEO

 

Procedencia

La madera de roble europeo se extrae del roble común, conocido también como roble carballo o roble fresnal. Esta especie arbórea recibe su nombre científico como Quercus robur, y crece en el sur de Europa, Asia menor y en el norte de África. En la península ibérica se extiende en las regiones atlánticas, así como algunas especies en Castilla y León, Aragón y Cataluña.

 

Color

La albura de la madera de roble europeo es de color amarillo claro y el duramen de color amarillento o marrón, con anillos muy visibles.

 

Textura

La madera de roble europeo es fuerte, recta, de grano medio y unos nudos pequeños en el tronco.

 

Durabilidad

El roble europeo es una especie que requiere vivir en un clima húmedo y oceánico para vivir, donde no se presencie sequía estival. Por ello, la madera de roble europeo también es valorable por ser muy resistente al frío, la humedad y la intemperie, así como a los golpes, por ello se utiliza mucho en la construcción naval y en la industria del ferrocarril. Además, es muy estimada por su resistencia al ataque de hongos y termitas.

 

Características

La madera de roble europeo es robusta, pero agradable de trabajar por los resultados finales. Permite un aserrado sencillo, aunque se trata de una madera dura y su textura propicia que el tinte tenga un acabado correcto, aunque su secado suele ser lento. La albura no es impregnable, mientras que el duramen sí lo es. Aunque se trata de una madera muy sólida, es recomendable tener cuidado al utilizar productos y colas ácidas por su componente delicado.

 

Usos

La madera de roble europeo se utiliza sobre todo para fabricar muebles de interior y exterior, para carpintería y revestimientos de puertas, ventanas, tarimas o parquets, entre otros, y también para construir chapas decorativas, tableros de madera o toneles y barriles para conservar bebidas.