Tamaños y medidas de pallets

Tamaños y medidas de pallets

Si te preguntabas qué tamaños y medidas de pallets existen, estás de suerte porque vamos a explicar qué formatos de pallets podemos encontrar. Lo cierto es que existen muchos tipos, formatos y certificaciones que hay que tener en cuenta. Así que, coge papel y boli porque, a continuación, vamos a analizarlos profundamente.

¿Qué es un pallet?

Solemos comenzar las entradas con una breve definición para sentar los conceptos básicos. El pallet se define como aquella plataforma horizontal que sirve para transportar, sostener o manipular mercancías. Estas plataformas tienen poco grosor y pueden estar fabricadas en distintos materiales: madera, metal, plástico, etc.

Gracias a sus entradas, las carretillas elevadoras (popularmente conocidos como “toros”) pueden transportar o elevar dichos pallets al lugar preciso. Un pallet está preparado para soportar una carga bastante pesada, a pesar de su apariencia algo endeble o flexible.

Normalmente, el pallet puede tener dos entradas o cuatro entradas. En los primeros, tenemos dos laterales abiertos y dos laterales cerrados; en los segundos, podemos acceder desde cualquier costado, haciendo más cómodo el trabajo.

No sólo existen estas plataformas para transportar mercancías, sino que podemos encontrar tarimas o cajas, por ejemplo.

Tamaños y medidas de pallets

Encontramos dos tipos de pallets principales: el europeo y el americano. El europeo tiene una medida de 1200 x 800 mm, mientras que el formato del americano es de 1200 x 1000 mm. No obstante, la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) establece 4 medidas estándares más: 1016 x 1219 mm, 1165 x 1665 mm, 1100 x 1100 mm y 1067 x 1067 mm.

Cada medida atiende a una necesidad específica. Por norma general, solemos ver el formato europeo y el americano, pero existen necesidades que requieren otras medidas, como el 1016 x 1219 mm o, en España, 600 x 800 mm. Esta última medida no está estandarizada, como ocurrirá en otros países.

Las medidas ISO están enfocadas para el comercio internacional de mercancías, pero cuando nos hayamos en un intercambio de mercancías local o nacional, podemos ver variar dichas medidas en otras no estandarizadas. Se suele tener como base las medidas de los trailers porque estas plataformas son transportadas, generalmente, en camiones.

Dicho esto, es posible comprar pallets con medidas personalizadas porque la razón que impera es la de ajustar el pallet a las necesidades. Las medidas más comunes son las siguientes:

  • 800 x 600 mm. Fabricados en madera o en metal y están enfocados para productos de gran consumo. Se llaman “medio pallets” y los solemos ver en supermercados españoles.
  • 1000 x 600 mm. Se utilizan para transportar líquidos, aunque no es una medida muy utilizada.
  • 1016 x 1219 mm. Se utilizan en Estados Unidos, especialmente en superficies como los supermercados.
  • 1067 x 1067 mm. Su uso se extiende por el continente asiático, europeo y americano.
  • 1100 x 1100 mm. Muy utilizado en China y otros países asiáticos.
  • 1140 x 1140 mm. Normalmente, sólo se utiliza en Oceanía.
  • 1200 x 800 mm. Es el formato europeo y se utiliza porque las redes ferroviarias, remolques y trailers tienen un ancho de 2.40 metros. Tiene 2 entradas, pesa 25 kg y se pueden colocar hasta 3 pallets en los medios de transporte. Suelen estar certificados por EUR PAL, por lo que se llaman europalets.
  • 1200 x 1000 mm. Es el americano, pesa 18 kilos y tiene 2 entradas sin vuelo. Lleva utilizándose desde 1940.

Tipos de normativas

Existen varias normativas que ciertos pallets deben seguir para cumplir unas normas de higiene y seguridad. Según el tipo de cargamento que se vaya a transportar, se suele seguir una normativa u otra, pero casi siempre son las mismas. Principalmente, existen dos:

  • NIMF 15. Establece unos criterios de embalaje y fabricación para plataformas de transporte (como el pallet) en las que van a transitar mercancías entre los países que firmaron dicho protocolo. El objetivo principal es evitar la introducción y dispersión de plagas entre los países. Por ello, el pallet debe estar tratado para evitar plagas y fabricado en madera descortezada.
    • Los que cumplen esta normativa incorporan un sello.
  • Son los más vistos en España y certifican que han sido manufacturados siguiendo los criterios del EPAL (Asociación Europea del Pallet). En Europa es el formato deseado porque se facilita el transporte por vías ferroviarias, como por carretera.

Tipos de pallets

A nosotros nos gustan mucho los de maderas por su polivalencia, pero podemos encontrar diferentes tipos de pallets según el material en el que están fabricados.

Plástico

Normalmente, suelen venir con certificación NIMF-15 porque son más fáciles de tratar para evitar bacterias o plagas. Además, suelen durar más que los pallets de madera, resisten a distintos ambientes y, sobre todo, a los impactos derivados del transporte.

Por contrapartida, no se reparan fácilmente, ni es sencillo clasificarlos en estanterías. Por otro lado, son reciclables.

Madera

Es el material TOP por excelencia y al que los profesionales recurren por varias razones:

  • Precio muy económico.
  • Es muy resistente, aunque inferior a los de plástico.
  • Su reparación es sencilla.
  • Su capacidad de carga es muy alta.
  • Son reciclables.

Sin embargo, también tiene desventajas:

  • Hay que decir que es fácil romperlos porque se deterioran rápidamente, apareciendo astillas, entre otras cosas.
  • Sufren ante la humedad, pudriéndose la madera y convirtiéndose en endeble.
  • No son fáciles de tratar o desinfectar.

Metal

Sin duda, son los pallets más resistentes del mercado. Suelen estar terminados en aluminio, aunque los encontramos en acero. Existen porque tienen que soportar cargas realmente pesadas que deben estar en el exterior mucho tiempo. Normalmente, los vemos en transportes marítimos.

Podemos resumir sus puntos fuertes en los siguientes:

  • Altamente resistente, desmarcándose por mucho de los demás pallets.
  • Evita plagas o bacterias con facilidad.
  • No se deterioran.

Sus puntos débiles son menores, pero son importantes:

  • Su precio es realmente alto, por lo que se utiliza para fines muy específicos.
  • Peso elevado, lo que provoca problemas de logística y transporte.

Carton

Se ven muy poco en los sectores industriales, cuya razón se debe a ciertos prejuicios como a alternativas mejores. No obstante, puede que el pallet de cartón sea lo que necesitas porque tiene virtudes muy interesantes. Entre sus puntos fuertes, destacamos los siguientes:

  • Perfectos para pesos ligeros.
  • Transporte sencillo y fabricación al gusto.
  • Precio bastante bajo.

Dicho esto, no son tan reutilizables y no son idóneos para estar en el exterior.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK