Tipos y Granos de Lija

Tipos y Granos de Lija

“¿Qué lija necesito?” Es una pregunta que nos hacemos muchas veces, y es que hay muchos tipos y granos de lija. Muchas personas acuden a centros especializados en madera preguntando lo mismo, por lo que hemos decidido detallarte los tipos y granos de lija para que sepas cuál debes elegir o qué lija es mejor para tu madera.

¿Qué es una lija?

Para empezar, la lija es un material de mantenimiento de la madera que sirve para alisar o eliminar las impurezas que la madera tiene en la superficie. Se trata de una lámina que contiene granos de un material duro que, como se suele decir, “raspa”. Esta lámina se pasa por toda la superficie.

Las lijas tienen varios granos en función del objetivo que tengamos. También, disponemos de distintos tipos o formatos que nos pueden facilitar el trabajo, como complicarlo si hacemos una elección incorrecta.

Curiosamente, la gente suele relacionar las lijas con la madera, pero podemos ver lijados en otros materiales, como es el metal. En definitiva, es un material esencial para mantener la madera, como para conseguir un acabado óptimo.

Ciertas personas creen que hay que lijar la madera sólo para dejarla suave o eliminar las imperfecciones. Sin embargo, con un buen lijado haremos a la madera más resistente, así que se persigue este doble objetivo, en términos generales.

¿Cómo se utiliza una lija?

Debemos pasar la lija de arriba hacia abajo por toda la superficie objeto. En primer lugar, utilizaremos una lija de grano grueso para eliminar todas las imperfecciones. Poco a poco, vamos cambiando a un grano menor para ir obteniendo una superficie lisa. Para esto, es necesario que leas qué granos hay y qué tipos hay.

Granos de lija

Los granos de lija cumplen una función fundamental en el trabajo porque nos interesa saber qué tamaño tiene, de qué material está hecho y cuál es su soporte.

El grano viene a ser un material abrasivo que está adherido a la lija. En cada lija encontraremos un número de grano, el cual hace referencia a la cantidad de divisiones por pulgada lineal. Por tanto, cuanto menor sea el número de grano, más grueso será.

Por otro lado, es preciso mencionar que existen distintos tipos de grano que atienden a distintas necesidades.

Tamaños

Empezando por el tamaño del grano, existen cuatro tamaños principales que son los que mejor cubren las necesidades que puedas tener:

  • Grano basto. Es el más grueso todos y se suele utilizar para remover pinturas que haya en la superficie. Sus números oscilan entre 40 y 80.
  • Grano medio. Es el estándar y su finalidad es alisar la madera. Sus números varían entre 80 y 180.
  • Grano fino. Se recurre a él para realizar varias pasadas o aplicar ciertos acabados. Sus números van de 180 a 300.
  • Grano superfino. Sirve para eliminar minúsculas imperfecciones, como para dotar de brillo a la madera. Sus números parten desde 300.

Tipos

Aquí nos referimos al material del grano en sí. De antemano, podemos ver lijas de grano abierto, como lijas de grano cerrado. Las primeras se atascan menos porque tienen menos granos; las segundas, son perfectas para maderas con resinas, blandas, masillas o pinturas.

Su composición es muy importante y encontramos 3 tipos de grano:

  • Carburo de silicio. Se trata de un tipo delgado, poco resistente y con ángulo. Su finalidad es lijar materiales duros y lisos, como es el mármol, vidrio, metal, goma o cerámica, entre otros.
  • Óxido de aluminio. Es resistente, redondo y sin aristas. Es el más utilizado porque está enfocado a madera y metal, aunque puede tener como función lijar paredes.
  • Corindón de circonio. Es uniforme, resistente y preciso. Se utiliza en aceros inoxidables.

Formatos

Las lijas pueden venir en distintos formatos, los cuales deben analizarse por separado debido a que existen diferencias importantes. Tenemos los siguientes formatos:

  • Hojas o láminas. En el ámbito particular, son las más comunes y económicas. Se utilizan mucho debido a que existen distintos granos y son muy flexibles, por lo que se pueden utilizar en casi todas las superficies. Sus granos van desde 80 hasta 400, existiendo 5 clasificaciones: muy gruesa, gruesa, media, fina y súper fina.
  • También son muy comunes, debido a que son flexibles y sencillas de utilizar. Podemos encontrar dos tipos de esponja: basta o fina.
  • Su uso es profesional y se instalan en las máquinas lijadoras de bandas. También existen rollos.
  • Lana de acero. Se trata de un estropajo muy interesante que tiene hilo de acero. Existen varios grados, está el tipo de lana gruesa, media y fina, dependiendo del acabado que queramos. Se utiliza para quitar el pelo que deja la madera en la superficie.

Soporte

Por último, es preciso hablar sobre el soporte que tiene la lija, es decir, la base en la que va adherida el grano. Puedes encontrar los siguientes:

  • Es muy resistente y flexible. Normalmente, se recurre a él por su economía y porque se usa en maderas.
  • Fibra vulcanizada. Es rígida y muy resistente. Se utiliza para metales.
  • Algodón o Poliéster. Es más caro que las demás opciones, pero es muy resistente y flexible, lo que da grandes resultados.
  • Papel de lija al agua. Ideal para aquellas superficies resistentes al agua. Es normal utilizar este soporte en metales.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK