construccion casa de madera majofesa

¿Cómo hacer una casa de madera y que madera utilizar?

Si quieres sacer cómo hacer una casa de madera desde cero quédate a leer este artículo. Desde Majofesa queremos que conozcas los múltiples usos que le puedes dar a materias primas naturales y de calidad, como nuestras maderas. Te vamos a explicar cómo puedes hacer tu casa de madera, de una forma ecológica, barata y exitosa.

Cómo hacer una casa de madera paso a paso

Lo más importante para saber cómo hacer una casa de madera es que te planifiques bien la estructura de la construcción. No importa el tamaño de la casa o cabaña de madera, pero sí que debes plasmar en papel los planos, prestando mucha atención a las medidas. Además, necesitas comprar la madera que vas a utilizar para dar rienda suelta a tu proyecto.

Si tu casa de madera va a contar con electricidad y fontanería debes de tenerlo claro desde el principio, ya que será en las primeras fases de la construcción cuando debas poner estos elementos.

Cementación

Obviamente el primer paso que debes dar es la cementación. Ya sabes que nadie empieza su casa por el tejado. Así que, si te interesa saber cómo hacer una casa de madera, los cimientos son la esencia. Hoy en día existen opciones muy diferentes para cementar este tipo de construcciones. La clave es que todo quede perfectamente nivelado. Si no tienes maña en esto, contratar a un operario que te ayude es perfecto.

Estructura

Una vez los cimientos se han asentado correctamente sobre el terreno, el siguiente paso para levantar tu casa de madera es colocar toda la estructura. Recuerda que esta estructura será la que dé soporte al techo. Por lo tanto, se trata de algo muy importante.

Si has decidido tener una cabaña con electricidad, calefacción y agua es en este paso en el que tienes que ir colocando tuberías. El objetivo es que las puedas tapar con la propia construcción.

La última parte de la estructura de la casa de madera es el techo. La forma que le demos al techo es importante. Presta atención a la climatología propia de la zona, con el fin de saber si necesitas un tejado inclinado o puede ser plano. Si el techo debe soportar nieve, la inclinación es esencial.

Revestimientos y tabicado

Tal y como ves, saber cómo hacer una casa de madera no parece tan complicado. Cuando tu estructura ya está completa puedes comenzar a colocar las paredes exteriores. Para ello, tienes varias opciones: poner placas de madera prefabricadas u optar por tablones de madera en bruto. La última propuesta nos encanta en Majofesa, ya que dota a la construcción de un aspecto rústico fabuloso.

Puedes usar todo tipo de maderas para ello, aunque las maderas duras son las que mejor aguantan las inclemencias meteorológicas.

Cuando ya has colocado tus paredes exteriores es el momento de construir el interior de la casa. Nuestro consejo es que incluyas un buen aislamiento, como las planchas de corcho, para aislarte del frío, el calor y el ruido. Una vez hecho esto llega el momento del revestimiento interior. Con tus tablones de madera puedes dar forma a toda la vivienda.

Para el interior de la casa puedes usar diferentes tipos de madera, como blandas o resinosas. Ambas son resistentes y nos ofrecen acabados impecables.

Solo te queda escoger el tipo de suelo de madera, colocarlo y disfrutar de tu cabaña. Una buena opción para el parqué es la madera dura, como el roble. Se trata de una madera muy resistente, que se emplea normalmente en los suelos.

Detalles finales

Saber cómo hacer una casa de madera parecía algo complicado, pero con nociones básicas de carpintería no es tan difícil. Si ya tienes tu vivienda avanzada debes optar por barnizar o pintar la casa. Recuerda que la madera que se usa para construcción debe llevar un tratamiento específico, que la proteja de la humedad, los rayos solares, las temperaturas variables y el fuego. Si tienes dudas sobre esto pregúntanos en Majofesa. Nuestros profesionales te ayudarán a comprar tablones de madera con los mejores tratamientos para aumentar su resistencia.

Tipos de maderas para construcción

En Majofesa trabajamos con todos los tipos de madera que puedas imaginar. Para conocer cómo hacer una casa de madera y qué materiales usar es importante que conozcas los más característicos:

  • Maderas duras: son muy resistentes. Su procedencia es de árboles de hoja caduca, como el nogal o el roble, entre otros. Este tipo de madera suele usarse en construcción de casas y muebles.
  • Maderas blandas: son muy sencillas de trabajar. También se usan en construcción y provienen de árboles como el pino o el sauce.
  • Maderas resinosas: debido a la resina, estas maderas resisten estupendamente la humedad. Son ideales para la creación de muebles.
  • Maderas finas: son las maderas menos resistentes. Normalmente se utilizan para decoración, debido a que no tienen mucho grosor.

Si aún no sabes cómo hacer una casa de madera o quieres encontrar tablones de madera de máxima calidad, ponte en contacto con Majofesa. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte en todo el proceso.



Monitor OK