madera controlada MAJOFESA

Madera controlada FSC en España, ¿qué es?

El Estándar FSC de Madera Controlada tiene el objetivo de evitar el uso de productos de madera procedentes de fuentes ‘inaceptables’ en productos etiquetados FSC. Por lo tanto, cuando hablamos de madera controlada, hablamos de una madera de origen conocido con un riesgo mínimo de proceder de fuentes inaceptables.

En este sentido, las empresas como MAJOFESA que utilizan madera controlada estamos obligadas a llevar a cabo una evaluación de riesgo para identificar el riesgo que nuestra madera no certificada pudiera provenir de estas fuentes inaceptables. Esta evaluación de riesgo debe ser verificada de manera independiente como parte de la certificación de Cadena de Custodia.

La Madera controlada es material que puede ser mezclado con material certificado durante la fabricación de productos FSC Mixtos. De esta forma se permite a los fabricantes manejar suministros escasos y fluctuantes de productos forestales certificados FSC, creando simultáneamente una demanda de madera certificada FSC.

¿Qué requisitos mínimos se exigen para la madera controlada?

El nuevo estándar de madera Controlada (FSC-STD-040-005 V-3.0) exige cumplir con los siguientes requisitos:

  • Conocer el origen del materia.
  • Evaluar el riesgo existente de que sus fuentes de suministro procedan de una de de las 5 categorías de madera inaceptable (ver debajo), así como el riesgo que existe de que esa madera se mezcle dentro de su cadena de suministro.
  • Tomar medidas para mitigar cualquier riesgo de suministro de madera inaceptable

Los siguientes tipos de madera y productos de madera tienen que evitarse en los productos certificados FSC:

  • Madera obtenida de un aprovechamiento ilegal.
  • Aquella madera obtenida de un aprovechamiento que infringe los derechos tradicionales y civiles.
  • Madera obtenida del aprovechamiento de bosques donde las actividades de manejo ponen en riesgo los Altos Valores de Conservación (áreas particularmente dignas de protegerse).
  • La madera obtenida del aprovechamiento de bosques naturales convertidos en plantaciones.
  • Madera obtenida del aprovechamiento de áreas donde se planten árboles genéticamente modificados.

Tipos de certificaciones

Existen dos tipos de certificaciones de madera controlada:

  • Certificación de madera controlada en bosques. Este es para cualquier compañía que gestiona un bosque que cumple con los criterios de madera controlada.
  • Certificación de madera controlada en cadena de custodia. Este es para cualquier compañía que utiliza  madera controlada en sus productos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda, y estaremos  encantados de resolverlas. Con más de 80 años de experiencia, somos la tercera generación que continúa la trayectoria de éxito en el sector.



Monitor OK