madera legal - madera ecológica - el certificado FSC ® y el certificado PEFC ™ - maderas valencia majofesa

Madera legal: ¿cómo beneficia a la economía sostenible?

Mira a tu alrededor, observa los objetos de madera que encuentres y pregúntate: ¿de dónde proviene ese material? El uso de madera legal es cada vez más frecuente, pero todavía son muchas las industrias que explotan masas forestales en peligro de extinción, bien sea en América del Sur, África o Asia.

Según estimaciones recientes del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), alrededor del 20% de las emisiones de CO2 a nivel global se producen como consecuencia del cambio de usos del suelo, la deforestación y la degradación de los bosques. Lo que a su vez perjudica a las especies naturales, ya que son ellas mismas quienes absorberán el dióxido de carbono contaminante. Por tanto, la acción humana es mucho más perjudicial de lo que ya sabemos para el medioambiente.

¿Por qué es importante utilizar siempre madera legal?

La creciente demanda mundial de madera y de sus productos, hace que sean muchos los que se aprovechan para saltarse la normativa de la madera legal y explotar zonas indebidas. Estas prácticas junto a las deficiencias institucionales del sector forestal en algunos países productores de madera (fundamentalmente países en desarrollo), hacen de este problema una materia internacional que necesita respuestas globales. Es sumamente importante insistir en la regulación comercial de la madera legal, así como fomentar políticas sociales y económicas que mejoren la gobernanza de los países productores de madera.

Por esta razón, desde 2010 la UE puso en marcha un Plan de Acción FLEGT para combatir la tala ilegal y favorecer el comercio de madera legal, así como la producción servicios derivados. Una normativa que seguimos al pie de la letra y que intentamos transmitir con nuestro trabajo día a día, ya que somos conscientes de la importancia de mantener nuestros bosques para poder seguir trabajando con un material tan útil y bonito como la madera.

Multas por saltarse la normativa de la madera legal

Los bosques de los países en desarrollo sufren constantemente la amenaza de la tala ilegal, con algunas especies en peligro de extinción que incluso así se siguen explotando. Los delitos forestales suponen un agujero en el mercado de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares al año, es decir, entre el 10% y el 30% del comercio mundial de madera. Pero las poblaciones locales se ven mucho más afectadas: además de ver amenazado su ecosistema y su seguridad alimentaria, llegan a perder de 10.000 a 15.000 millones de dólares anuales en impuestos.

¿Cómo contribuimos en MAJOFESA al uso de madera legal?

Desde nuestro almacén de maderas Valencia MAJOFESA estamos 100% comprometidos con la explotación de madera legal de forma ecológica para no dañar al medioambiente. Disponemos de los certificados FSC ® y PEFC ™, lo que nos sitúa dentro de la Cadena de Custodia europea e internacional.

Certificado FSC ® para nuestras maderas de origen internacional

El Forest Stewardship Council (FSC ®) es una organización internacional que cuenta con 130 representantes de organizaciones ecologistas, silvicultores, industriales madereros y otros actores de nuestro sector. Es un organismo financiado por donaciones privadas de fundaciones y gobiernos, así como gracias a cuotas de inscripción y acreditación. No obstante, para mantener su independencia no acepta financiamiento de la industria.

Por tanto, con el certificado FSC ® de nuestra madera legal ofrecemos al consumidor un sello cuyo objetivo es promover una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. Con MAJOFESA las industrias consumidoras de nuestra madera pueden tener la garantía de que el origen del material que utilizan es un bosque que cumple principios ecológicos y de respeto con el medioambiente.

Sello PEFC ™ mundial para promover la diversidad biológica

Por su parte, el objetivo del PEFC ™(Programme for the Endorsement of Forest Certification) es asegurar que los bosques del mundo se gestionan de forma responsable para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. En su consejo cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal que aplican normativas comunes acordadas internacionalmente a todos sus sistemas de certificación nacional, así como a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales en sus países.

Al igual que sucede con el FSC ®, los productos de origen forestal que llevan el certificado PEFC ™ en nuestro almacén garantizan a los consumidores que esos bosques son gestionados sosteniblemente.

La deforestación puede parar, pero debemos colaborar todos, primero no vendiendo madera sin certificar, y segundo no consumiendo productos construidos por materiales que no sean madera legal. Escogiendo madera legal con certificados FSC ® o PEFC ™ como las maderas Valencia de MAJOFESA, puedes ayudar a combatir la tala ilegal como comprador. ¿Te unes a nuestra Cadena de Custodia? 😉