Parquet de madera

Parquet de madera: qué maderas elegir

El parquet de madera lleva muchos años adornando los suelos de nuestras casas, pero no es sencillo elegir una madera para tal fin. Lo cierto es que existen un amplio abanico de opciones y otros materiales sustitutivos que hacen difícil tomar la decisión. Por ello, te ilustraremos sobre qué maderas elegir.

¿Qué es el parquet de madera?

Se trata de un revestimiento de suelo de madera compuesto por piezas de madera finas que debe cumplir, por normativa europea, un grosor mínimo de 2.5 mm en su capa superior. El parquet de madera es elegido por una multitud de razones, que vamos a analizar a continuación.

Es un material resistente, pero sus características pueden variar según el tipo de parquet de madera que escojamos. Como no hay pocos, la decisión se torna muy difícil y el presupuesto que tengamos va a cobrar protagonismo en la elección.

Su principal rival es el suelo laminado, un material más barato y que imita la madera. A pesar de imitar la madera de forma realista, el parquet suele ser mucho más bonito, tiene más calidad y vale bastante más.

Características del parquet de madera

Antes de empezar a enumerar todas sus características, hay que decir que existen suelos de parquet comerciales y particulares. Normalmente, los comerciales suelen ser más resistentes, como tener propiedades más interesantes.

  • Es natural. No tendremos ningún material sintético presente, sino que pisaremos madera 100%.
  • Aislamiento térmico. Normalmente, se elige parquet de madera para conseguir cierto aislamiento térmico; es decir, ofrecer un suelo más cálido. Por este motivo, en zonas muy frías, solemos ver este revestimiento.
  • Superficie más cómoda. Si lo comparamos con el suelo laminado, caminar descalzos sobre el parquet es una delicia. Esto es porque la madera es más flexible, cosa que su rival no ofrece.
  • Es resistente. Aquí va a depender del tipo de parquet de madera que escojamos, pero, en líneas generales, este material es resistente.
  • Valor decorativo. El parquet no imita nada, es lo que es. Ofrece un valor decorativo espectacular, ya que los suelos de parquet le dan un toque de calidad al entorno.
  • Mantenimiento. Esta es una de sus desventajas, y es que requiere un mantenimiento mínimo para evitar que su color desaparezca. Ciertos parqués de madera pueden perder el color original, si no los mantenemos correctamente.

Tipos de parquet de madera ¿Qué madera elegir?

No hay un parquet de madera tipo, sino que existen distintos tipos que, a su vez, presentan diferentes formatos. Vamos a explicarlos de forma sencilla y directa para ayudarte a disipar dudas sobre este revestimiento.

En MAJOFESA pensamos que el parquet de madera natural es el original. Quizás, sea el parquet más bonito de todos y el que más opciones ofrece.

Como se trata de un parquet natural, podemos encontrar todo tipo de maderas. En cuanto a las maderas nobles, encontramos el fresno, el roble, el nogal o el cerezo, entre otros.

Estos son los tipos de parquet de madera en función de su formato:

Tarima maciza

Es el sistema que se ha venido utilizando para instalar parquet de madera. Este formato se caracteriza por ser tablas alargadas de madera maciza que se clavan en unas guías o rastreles que están ancladas al suelo. El proceso de montaje se hace entero en el lugar: se instalan, se lijan y se barnizan.

Sus peculiaridades son las siguientes:

  • Su instalación precisa de más tiempo, como de conocimiento. Si no te dedicas a ello, te aconsejamos que contrates a profesionales.
  • La tarima es súper resistente y es para siempre, pudiéndose reparar si es preciso.
  • Ofrece versatilidad a la hora de elegir la madera. Normalmente, se utilizan maderas nobles.
  • Como su instalación supone elevar el suelo, proporciona varias opciones relacionadas con el aislamiento térmico o acústico. Si vives en un bloque de pisos, te recomendamos que eches un vistazo al aislamiento acústico porque la tarima cruje un poco cuando la pisamos, pudiendo oírse en el piso de abajo perfectamente.

Parquet encolado o tablillas de madera

Este tipo de parquet se instala mediante adhesivos, como es la cola. Su instalación es laboriosa y requiere mucha precisión porque se instalan las tablillas de madera una a una. Para ello, el suelo debe estar nivelado. Finalmente, las tablas se acuchillan, lijan y barnizan.

El parquet encolado permite un juego mucho mayor, pudiendo crear figuras geométricas en el suelo, lo que da un valor decorativo muy superior. Sus características son:

  • Su instalación es laboriosa y requiere mucha precisión. No es aconsejable que lo instales por tu cuenta, si no eres un profesional dedicado a ello.
  • Es verdaderamente resistente porque es madera maciza, así que nos durará muchísimos años.
  • Cuando pisamos este parquet no escuchamos el crujido típico de la madera. Esto es porque ofrece mayor amortiguación en la pisada.
  • Se recomienda para reformas o rehabilitación porque no necesitamos tanta altura, como sí pasa con la tarima.
  • Este formato da mayor juego a la hora de decorar el suelo porque podemos crear figuras o dibujos.

Parquet multicapa

Por último, te presentamos el parquet multicapa. Quizás, sea el que más hayáis visto porque es uno de los más elegidos. Como su nombre indica, tenemos 3 capas principales: la base, la intermedia y la noble. La última recibe ese nombre porque es una capa de madera noble que tiene un grosor entre 2 mm y 4 mm.

La preparación del suelo exige espuma de poliuretano aislante, lo que abarata mucho el precio.

Las peculiaridades del parquet multicapa son:

  • Sólo requiere suelo nivelado para su instalación. Su instalación es la más sencilla de todas porque la madera viene preparada para ser instalada definitivamente porque la madera está lijada y barnizada.
  • Podemos elegir muchos tipos de maderas distintos, desde maderas nobles hasta más blandas.
  • Su sonido es el más característico de todos, así que es el menos aislado de todos.
  • No es el más resistente de todos, pero se puede reparar.
  • No es del todo renovable, quedándonos en manos del fabricante.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK