Pérgolas de madera

Pérgolas de madera: ¿Cómo construirlas?

Las pérgolas de madera son una opción estupenda para mejorar el paisaje de las terrazas y jardines. Además de aportar una sombra muy necesaria a lo largo del día, pueden funcionar genial engalanadas con plantas trepadoras. En el interior de la pérgola se puede colocar un cenador, con el objetivo de sacar el máximo partido a la terraza.

Los tablones de madera de máxima calidad son clave en este tipo de construcciones de exterior. Hay que tener en cuenta que la madera aporta una estética única a las pérgolas, pero también es un material duradero y muy versátil. Desde Majofesa te recomendamos que escojas bien el tipo de maderas que vas a emplear en tu construcción, con el fin de dotar de calidad a la pérgola y aumentar su vida útil.

Para elegir el material de las pérgolas de madera debes de analizar varios detalles. Uno de los más importantes es la climatología de la zona en la que vas a construir tu pérgola. Obviamente, no usamos la misma madera en ambientes húmedos y cálidos que en lugares fríos y secos. En nuestros almacenes te ofrecemos una amplia variedad de tablones de madera, procedentes de todas las partes del mundo y con las mejores garantías de calidad.

Construcción de pérgolas de madera: las claves

La construcción de pérgolas de madera se ha extendido mucho a lo largo de los años. Además de aportarnos esa sombra tan ansiada en los meses de verano, también nos ayudan a optimizar el paisaje arquitectónico exterior. Lo mejor es que se trata de construcciones económicas, para las que no es necesario tener demasiada experiencia.

Los usos de las pérgolas de madera son súper variados. Puedes optar por este tipo de elementos para diseñar un bonito cenador en tu jardín, para crear un aparcamiento que proteja al vehículo de los rayos solares, para tener un porche con sombra en el exterior, etc.

Una buena forma de mejorar la sobra en la pérgola es añadiendo plantas trepadoras a los postes de madera de la construcción. En este sentido, las opciones son extremas, pero hay que tener en cuenta que el material elegido debe de soportar la humedad de las plantas. Además, es importante que trates la madera con productos que te ayuden a protegerla debidamente.

Cómo construir una pérgola de madera

Un buen consejo es que te rodees de profesionales en el tratamiento de la madera. De esta forma no fallarás en la elección del material empleado para la construcción de pérgolas de madera. En Majofesa puedes encontrar expertos que te ayudarán a entender qué materiales son más adecuados en cada situación.

Nuestros productos tienen todos los certificados de calidad y seguridad, además de provenir de diferentes partes del mundo. Te ofrecemos maderas frondosas, tropicales o coníferas, para que puedas crear una pérgola exterior única.

  1. Dibuja tu pérgola de madera

El primer paso es saber qué vas a construir y qué tamaño tendrá. Para ello, te aconsejamos que hagas un dibujo inicial, en el que te podrá basar para comprar todo el material que vas a necesitar. Indica las medidas de la pérgola y te será más fácil seguir el esquema cuando comiences a construirla.

  1. Compra la madera y los materiales

Siguiendo tu dibujo sabrás cuántos tablones de madera te harán falta para completar tu construcción en el exterior. En los almacenes de madera de MAJOFESA encontrarás todas las opciones, así te será mucho más sencillo el procedimiento.

Para construir pérgolas de madera necesitarás tablones que actuarán a modo de columnas y soportarán el peso del resto de elementos, como las vigas de madera.

  1. Prepara bien el material

Lo más probable es que encuentres los tablones de madera en bruto. Por lo tanto, debes hacer una preparación previa. Lija bien las maderas y aplícales un barniz o pintura de exterior, con el objetivo de protegerla de las inclemencias meteorológicas.

  1. La clave está en la estructura

La pérgola de madera debe de estar perfectamente anclada al suelo para ser segura. Por ello, tienes que realizar orificios para rellenarlos posteriormente de hormigón y que puedan aguantar bien el peso de los pilares. Puedes comprar unos soportes metálicos para las cuatro columnas de la pérgola, que anclarás al suelo y a la madera. Esto hará que las pérgolas de madera se queden perfectamente fijadas a la base.

  1. Dale forma a la pérgola

Con los cuatro pilares perfectamente anclados al suelo es el momento de darle forma a la pérgola, colocando las vigas de madera en la parte superior. Mide bien la distancia entre tablones, que no debería de superar los 30 cm. De esta forma creamos pérgolas de madera muy resistentes y seguras. Cada viga se fija con tornillería especial para madera.

Como ves, la construcción de pérgolas de madera no resulta muy complicada, si tienes unas nociones básicas sobre cómo hacerlo. La paciencia y el diseño de la estructura son la clave para que el resultado sea un éxito rotundo. No te olvides de comprar materiales de máxima calidad, que puedan tener una vida útil en el exterior. En Majofesa te ofrecemos los mejores tablones de madera del mundo. Contacta con nosotros y sácale partido a tu terraza o jardín.