madera tipos

Maderas: tipos y caracteristicas

La madera es uno de esos regalos de la naturaleza que han ayudado a nuestra especie a evolucionar. Este valioso material que se encuentra en los árboles de tallo leñoso nos permitió como especie diseñar herramientas, viviendas, construcciones… Su capacidad de resistencia, aislamiento y flexibilidad la convierten en una materia prima extraordinaria que sigue siendo esencial hoy en día, más allá de los avances tecnológicos. Descubre las maderas: tipos y caracteristicas que tienen.

Maderas: Tipos y caracteristicas

Normalmente las maderas se suelen distinguir en función de su composición, dureza, grosor, etc. Aquí tienes los principales tipos de madera y sus caracteristicas:

Tipos de madera naturales

  • Maderas duras: son las que proceden de árboles de hoja caduca, y tienen una fuerte resistencia que las hacen ideales para suelos de parqué, muebles y algunas construcciones. Los tipos de maderas duras se encuentran en árboles como el roble, nogal, etc.
  • Maderas blandas: hay árboles como el álamo, el sauce, la acacia o el pino que dan una madera más fácil de trabajar, generalmente de colores claros. Este tipo de madera suele ser la materia prima del papel.
  • Maderas resinosas: como su propio nombre indica, estas maderas tienen resina y son muy resistentes a la humedad. Se emplea en la construcción de muebles y en algunos tipos de papel, y se encuentra en el cedro, ciprés, etc.
  • Maderas finas: las maderas tipos que proceden del arce, el ébano o el abeto son de poco grosor y por tanto menos resistentes. Son empleadas con fines artísticos, decorativos y también para algunos muebles e instrumentos musicales.

Además, sobre los tipos de madera y usos también cabe señalar que hay otra modalidad. A día de hoy es posible que encuentres híbridos de maderas, que combinen distintos tipos. Esto es porque hay maderas prefabricadas, que se elaboran a partir de restos de otras maderas tipos duras, blandas, etc. La combinación de estas maderas dan lugar a aglomerados, contrachapados, tableros de fibras o el táblex.

Características de la madera

La madera es un material formado por fibras de celulosa y lignina. Gracias a la celulosa, sustancia que conforma el esqueleto de los vegetales, ofrece una gran resistencia. La lignina, por su parte, le proporciona rigidez y dureza. Las propiedades de cada tipo de madera dependen de su grosor, el tamaño de los poros, el contenido de humedad y algunos otros aspectos.

No tienen las mismas propiedades maderas tipos duras que blandas, por ejemplo. En todo caso, hay una serie de características que se pueden atribuir a la madera en general:

  • Es un material natural, biodegradable, renovable y reciclable.
  • Es un buen aislante térmico y también eléctrico.
  • Su resistencia suele ser directamente proporcional a la densidad, la cohesión entre fibras y al color (cuanto más ocura, más resistente en general).
  • La madera es dúctil, maleable y tenaz

Como ves, la madera es un material extraordinario, por su gran utilidad y sostenibilidad, por eso es la materia prima de origen vegetal más explotada por el ser humano.