Propiedades de la madera - Majofesa

Propiedades de la madera

Seguro que si miras a tu alrededor te darás cuenta de que vivimos rodeados de madera. La usamos para diseñar muebles, encender chimeneas e incluso para construir casas. Por mucho que avance la tecnología, la madera nunca pasa de moda. Aquí te contamos las propiedades de la madera, un material natural, sostenible y elegante como pocos.

Hablar de madera es como referirse a los animales. Podemos describirlos en términos generales, pero hay muchísimos tipos. Hay maderas duras y blandas, resinosas, finas… En todo caso, hay propiedades de la madera que son comunes a todos los tipos, en mayor o menor medida.

PROPIEDADES DE LA MADERA

Resistencia

Gracias a su gran resistencia, la madera es un material ideal para la construcción. Cuanto mayor sea la densidad y cohesión entre las fibras de la madera en concreto, mejor resistirá.

Flexibilidad

La resistencia de la madera no impide que sea también un material flexible, maleable, lo cual permite manipularla, doblarla o deformarla fácilmente sin que se rompa.

Por poner un ejemplo comparativo, la resistencia que tiene el acero a la tracción es 5 veces mayor que la que tiene la madera. Sin embargo, la madera es 16 veces más ligera. Por tanto, su relación de fuerza-peso es mejor.

Dureza

Más allá de su resistencia, una de las mejores propiedades de la madera es su dureza. Es resistente no solo a la tracción o la compresión, sino también al desgaste, al rayado o al corte. Hay maderas más duras que otras, especialmente lo son las procedentes de árboles de hoja caduca, que son más densas.

Capacidad de aislamiento

La madera tiene propiedades aislantes, tanto a nivel térmico como eléctrico. Está limitada por la porosidad, ya que aísla de la electricidad siempre que no esté húmeda. Por otra parte, la madera puede ser un excelente aislante acústico, por ello no solo se emplea en la construcción de viviendas, sino también de instrumentos musicales.

Es biodegradable

La madera es un material muy ecológico, ya que es natural, biodegradable, renovable y reciclable. La parte negativa de esto es que la madera se puede ver afectada por insectos, hongos y bacterias. Las probabilidades aumentan si los niveles de humedad superan el 20%. Ciertas maderas, con alto contenido en lignina, son más resistentes al deterioro natural porque se impide la penetración de enzimas en sus paredes celulares.

Higroscopicidad

Otra de las grandes propiedades de la madera es su capacidad de absorber la humedad del entorno. Sus fibras se contraen o dilatan en función del agua que absorbe, y esto se debe tener en cuenta para escoger la madera más conveniente en función de su uso y del clima.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros. En Majofesa somos especialistas en la venta y distribución al por mayor de madera y podemos ayudarte a encontrar la que más necesites.



Monitor OK