Briquetas de madera para la chimenea

Briquetas de madera

Las briquetas de madera se configuran como un combustible ideal para utilizarlo en nuestros hogares con el objetivo de obtener calefacción. Tiene ciertas características que les hacen valedoras de ser uno de los mejores combustibles que existen en el mercado. A continuación, te recomendamos que no te pierdas ningún detalle de esta biomasa.

¿Qué son las briquetas de madera?

Son un producto natural que adopta la forma de ladrillos o de cilindros. Se trata de un combustible renovable que se encaja como biomasa sólida. Hacen la misma función que la leña convencional, avivando el fuego en chimeneas, hornos, estufas, salamandras, etc.

Al tener una superficie uniforme, son sencillas de transportar y son muy limpias. Quizás, son más fáciles de almacenar aquellas briquetas que tienen forma de ladrillo porque las cilíndricas ocupan más espacio.

Dicho esto, la forma de empleo es muy sencilla. Se suelen seccionar y se van añadiendo según se requiera. Mencionar que es muy sencillo seccionarlas, así que no vas a precisar de herramientas para tal fin. Si te preocupa el fuego, no tienes nada que temer porque su combustión suele ser tranquila y controlada.

Para que te hagas una idea de su funcionamiento: 2 kg de briquetas sustituyen 1 litro de gasoil. Por un lado, son más baratas. Por otro lado, son renovables y ayudamos al medio ambiente porque no contamina. En MAJOFESA apoyamos los combustibles renovables, naturales y que no contaminen.

¿Cómo se fabrican las briquetas de madera?

Las briquetas se fabrican con varios materiales, como es la biomasa natural (serrín), la biomasa residual (abono), carbón vegetal, etc. Las briquetas más comunes son las de biomasa natural, como puede ser el serrín. Esto se debe a que no utiliza ningún adhesivo, ni aditivo. De esta manera, la lignina hace de adhesivo.

Como hemos dicho antes, las encontramos en forma de ladrillo o de cilindro. Normalmente, las briquetas se fabrican con madera de pino.

Características y ventajas de las briquetas

En las briquetas encontramos muchísimas características que las convierten en un combustible más que interesante.

  1. Poder calorífico. Contiene más poder calorífico que la leña tradicional, encendiéndose más rápido y sin desprender ningún olor o humo.
  2. Poca humedad. Como hemos dicho, la mayoría de las briquetas están fabricadas con biomasa natural, la cual aprovecha la lignina de la madera para hacer de adhesivo.
  3. Limpia. Cuando transportamos leñas en el maletero del coche, siempre quedan restos de leña por todos lados. Las briquetas son mucho más limpias y su transporte es muy llevadero.
  4. Espacio. Ocupa menos espacio que la leña y tiene mayor poder calorífico.
  5. Manipulación sencilla. No requieren herramientas especiales para seccionarlas o partirlas. Basta con tener herramientas ordinarias para poder manipularlas.
  6. Muy poca ceniza. Una vez quemadas, no dejan prácticamente ceniza, siendo un 1% en la mayoría de los casos.
  7. Ecológica y natural. Al provenir de elementos naturales, estás ante un combustible completamente ecológico y natural.
  8. No contamina. En los tiempos que corren, es necesario contaminar lo menos posible. Gracias a las briquetas, se acabó usar gasoil.
  9. Es renovable. Es una energía renovable, así que no se agotará con el paso del tiempo porque con serrín podemos fabricar briquetas y el serrín surge de la madera. A su vez, la madera se deriva del tronco de los árboles, y siempre podemos plantar árboles.
  10. Es un material reciclado. Siguiendo el ejemplo de la biomasa natural, las briquetas se fabrican con los restos de la madera, el serrín.
  11. No es tóxico.
  12. Su CO2 es neutro. De esta manera, evitamos el efecto invernadero.

Desde MAJOFESA, creemos que sus 12 características hacen que las briquetas sean consideradas como un combustible muy interesante. En Majofesa Maderas, desde enero de 2012 formamos parte del protocolo europeo de certificación de madera: el certificado FSC ® y el certificado PEFC ™. Esta es una máxima que incluimos como uno de nuestros principios de Política de Calidad empresarial.

Confía en nuestros expertos, almacenes de madera de Valencia y Cuenca para comprar tus tablones de madera. Si necesitas ayuda, nuestro equipo te asesorará en todo momento.



Monitor OK