Cómo eliminar la carcoma de la madera

Cómo eliminar la carcoma de la madera

La carcoma es un insecto xilófago que se alimenta de la madera, por lo que causa serios daños en ella. La presencia de la carcoma es algo que atemoriza a muchas personas que tienen muebles de madera o, incluso, estructuras importantes de madera. En MAJOFESA, queremos enseñarte cómo eliminar la carcoma lo más rápido posible.

¿Qué es la carcoma?

En primer lugar, no son termitas. Mucha gente las confunde con este otro tipo de insecto xilófago, pero te aseguramos que las termitas son peores porque no las oyes, ni las percibes. La carcoma es una larva que se come la madera empezando desde dentro, por lo que es complicadísimo detectarlas en primera instancia.

La carcoma es detectada cuando hace un agujero para salir al exterior. Así que, si tienes agujeros en tus muebles, es muy posible que tengas carcoma. Las especies de carcoma más famosas en España son los líctidos, cerambícidos y anóbidos.

Su forma de proceder es mediante la creación de túneles por el interior de la madera. Cuando crece, salen al exterior; esto se da en la fase denominada “pupa”. De la misma pupa, surge el escarabajo adulto, el cual se aparea y reinicia el ciclo poniendo huevos.

En MAJOFESA recomendamos que, ante la mínima sospecha de insectos devoradores de madera, llames a control de plagas o a una empresa especializada en insectos xilófagos. El verdadero peligro existe cuando se comen vigas de madera o tejados, lo que supone un peligro en la seguridad del hogar.

Pero, este post va dedicado a los casos en los que tengas carcoma en una silla o en un mueble de decoración.

Cómo eliminar la carcoma

El insecticida anti carcoma es un buen comienzo para eliminar este insecto. Sin embargo, existen ciertos trucos caseros que nos ayudan a acabar con ellos. Son los siguientes:

Aplicar calor por todo el mueble

Decir que la carcoma vive gracias a la humedad, por lo que no es amiga del calor. Podemos usar un secador de pelo convencional e ir enfocándolo por todo el mueble, mientras lo volteamos. Concentra el calor donde veas más huecos o agujeros. Para acabar, rociamos el insecticida para rematar la faena.

Por último, es recomendable que pongas el mueble en lugar en el que dé el sol o haga calor. Buscamos siempre evitar las temperaturas bajas.

Aplicar frío

Sí, lo sabemos ¿Pero no decíamos que viven de la humedad? Sí, pero la humedad no es el frío. Estos insectos no quieren ningún extremo: ni calor, ni frío. Si vives en un lugar que no haga humedad, pero sí mucho frío: aplica insecticida a los agujeros y deja el mueble a la intemperie.

En este truco casero tenemos que aplicar barniz anti carcoma con un pincel. De este modo, evitamos que vuelvan a aparecer.

“¿Y si están en mis vigas?” Pues aplica calor como hemos dicho antes, puedes hacerlo con un calefactor o un secador.

Mezclar aguarrás con aceite de árbol de té

Aquí vamos a mezclar ambos compuestos, para ello usaremos un recipiente, un paño y una jeringuilla.

  1. En el recipiente mezclaremos 200 ml de aguarrás y aceite de árbol de té.
  2. Extraemos parte de la mezcla con la jeringuilla.
  3. Colocamos la jeringuilla en un agujero en el que hayamos visto carcoma e introducimos la mezcla en dicho agujero.
  4. Cogemos el paño, lo metemos en la mezcla y lo frotamos por toda la superficie.
  5. Dejamos pasar una semana, observando todos los días cómo ha evolucionado el asunto.

Si vemos que no cesan los agujeros, volvemos hacer lo mismo en los nuevos agujeros que hayan aparecido y volvemos a frotar el paño por la superficie.

Contacta con nuestros almacenes de madera en Valencia o Cuenca MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK