MDF o trablero DM

MDF o tablero DM: ventajas y desventajas

En esta ocasión, vamos a hablaros de los tableros de fibras MDF, también llamados tableros DM. Profundizaremos en las ventajas y desventajas que supone la elección de este material, que es un subproducto de la madera. El MDF puede ser lo que buscas, así que te contamos todo acerca de él ¿Preparado/a?

¿Qué es el MDF?

Las siglas de MDF significan Medium Density Fibreboard que podrían traducirse como fibras de densidad media. Se trata de un tablero que se fabrica mediante fibras de madera, normalmente astillas, y resinas sintéticas cuyo objetivo es proporcionar más densidad que la madera contrachapada. El MDF no es madera estricta, sino que se deriva de ella, se podría decir que es una transformación.

Es un material al que se recurre frecuentemente por lo fácil que es trabajar con él. Permite cortar de manera sencilla sin encontrarnos con astillas cuando lo manipulamos. Además, el hecho de que no hace falta utilizar tornillos o clavos hace que sea posible fijar con silicona o algún otro material el tablero DM.

El objetivo del MDF o tablero DM es variado, pero suele ser un subproducto destinado a tiendas de mobiliarios, carpinterías, ebanisterías o tiendas de decoración. Es cierto que podemos utilizar este material para estructuras, pero se tiene que seguir una clasificación que está determinada por las propiedades que tenga cada tablero.

Fabricación del MDF

Entrados en el proceso de fabricación del MDF, se suelen añadir ciertos aditivos químicos para dotar a este material de más propiedades, como es la hidrofobia, protección contra hongos, la humedad o el fuego. En este proceso no encontramos una exigencia de defectos o rectitud muy alta porque cuando se fabrican se eliminan las trozas de madera.

Al no tener veta, es más fácil trabajar con estos tableros porque ofrecen un color de un tono. Cada tablero puede tener una capa o varias, pero lo normal es ver tableros aglomerados multicapa compuestos por la siguiente estructura:

  • Dos capas exteriores con unos espesores que van desde los 0,10 mm hasta los 0,3 mm. De dichas medidas podemos extraer que son dos capas finas.
  • Capa intermedia con unos espesores de 0,3 mm a 0,5 mm, con partículas más gruesas.

En cuanto a su acabado, el MDA sólo permite la personalización de la terminación con pinturas. En contraparte, el tablero de partículas proporciona más variedad de acabados con terminaciones protagonizadas por tintes o barnices, además de pinturas. En MAJOFESA siempre decimos a nuestros clientes que el acabado marca mucho la diferencia.

Cuando llegamos a la etapa final de su manufacturación, se puede recurrir a un recubrimiento en papel, como en chapa de madera.

Ventajas del tablero DM o MDF

Como es lógico, cada material tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de lo que busquéis, puede que os sea muy útil su utilización. En MAJOFESA siempre informamos a nuestros clientes sobre las virtudes y defectos de los distintos materiales. En este sentido, las ventajas son las siguientes:

  • Se puede tallar como la madera maciza gracias a sus finas fibras.
  • Su precio es muy competitivo en comparación con sus materiales rivales.
  • Este subproducto no requiere un instrumental especial para poder trabajarlo adecuadamente.
  • Puede servir para soportar chapas de madera. De esta manera, su aspecto es similar al de la madera maciza, consiguiendo la apariencia de un material más caro que el MDF.
  • No tiene grano, lo que facilita la personalización del acabado en pintura con disolvente.

Desventajas del tablero DM o MDF

Hasta ahora parece el material perfecto, pero tiene ciertas peculiaridades que debemos informaros. Antes de decantaros por este gran material de madera, es necesario que echéis un ojo a las siguientes desventajas:

  • A pesar de la posibilidad de añadir aditivos químicos para mejorar sus características, el talón de Aquiles del MDF es el agua. Con esto advertimos de que su utilización en exteriores no es lo más recomendable.
  • Es verdad que es fácil tallar, pero este material expulsa unas partículas muy pequeñas cuando se trabaja. Así que, se debe hacer uso de mascarilla cuando se manipule, talle, corte o lije un tablero DM; de lo contrario, se pueden producir desde lesiones leves, hasta graves.
  • No es un material muy flexible, cosa que vemos cuando atornillamos en una esquina. Hay que ensanchar ese trozo para que el tornillo no fisure el material. Para ello, se recomienda usar una tornillería especial.
  • Sus materiales rivales son más ligeros, como ocurre con el aglomerado o contrachapado.
  • La vida útil de las herramientas se reduce muchísimo cuando se trabaja este material. Esto se debe a la densidad de este material, como a sus características.
  • Es difícil acabar las esquinas de los tableros porque no están terminadas igual que la superficie superior. Evidentemente, es necesario tratar estos cantos con más capas o sellarlos.
  • En términos generales, el tablero MDF es resistente, pero sus esquinas no. De hecho, los golpes en esas zonas deterioran mucho el producto.

¿Qué tipo de maderas se utilizan?

Se utilizan principalmente maderas coníferas como el pino o el abeto. A diferencia de lo que sucede con el aglomerado es mucho menos habitual utilizar restos de la industria maderera o maderas recicladas.

¿Por qué apostar por el tablero DM o MDF?

Podemos encontrar razones de peso que nos conducen a comprar este tipo de material, como otros motivos que nos alejan de ello. Vistas sus ventajas y desventajas, concluimos que las razones que llevan a una persona a comprar un tablero MDF antes que uno de otro material, son las siguientes:

  • Precio. El precio suele condicionar la capacidad de decisión porque los clientes suelen partir con un presupuesto. En este sentido, el tablero MDF es muy económico.
  • Aditivos. La posibilidad de añadir aditivos químicos en la fabricación del tablero permite comprar un tablero con muchas propiedades.
  • Flexibilidad. Suele tener más flexibilidad que sus rivales, pero no es el material más flexible que encontramos en el mercado.
  • Aspecto. La variedad de acabados que proporciona el tablero MD hace posible que su aspecto se asemeje al de la madera maciza, la cual es más cara.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK