envejecer madera 3 formas de hacerlo - Majofesa

Envejecer madera: 3 formas de hacerlo

Desde MAJOFESA te vamos a enseñar tres maneras diferentes de envejecer madera con éxito. Cualquiera de estas técnicas las puedes llevar a cabo en casa, siempre que tengas cuidado y trates bien a la materia prima. En nuestras instalaciones encontrarás diferentes tipos de madera, con los que podrás crear estos efectos vintage tan actuales.

Antes de envejecer madera debes tener en cuenta que, en función de la materia prima escogida, será más interesante utilizar una técnica u otra. Los resultados que logres dependerán en gran medida de si has optado por una madera de haya natural, una madera de pino o cualquier otra especie maderera.

3 maneras de envejecer madera

El vinagre

Envejecer madera con vinagre es sencillísimo. De hecho, seguro que tienes en tu casa gran parte de los materiales y utensilios que vas a necesitar. Esta técnica de envejecimiento de la madera funciona genial con las maderas coníferas o blandas, como el pino. ¿Quieres aprender a envejecer una pieza de madera utilizando vinagre? ¡Te lo contamos!

Materiales necesarios

  • Vinagre.
  • Lana de acero fina o estropajo.
  • Cuenco amplio.
  • Brocha
  • Guantes de protección.

Además del vinagre, la lana de acero es el ingrediente estrella de esta técnica. Se trata de una especie de estropajo formado por fibras de acero muy finas. Es muy fácil encontrar este material en tiendas de bricolaje, ya que se emplea bastante en carpintería. ¡Vamos con el paso a paso!

  1. Comienza rompiendo los trozos de lana de acero y colocándolos en el cuenco donde vas a realizar la mezcla.
  2. Añade el vinagre. En función del color que quieras lograr tendrás que verter más o menos vinagre. Nuestro consejo es que hagas una prueba de color antes de teñir toda la madera.
  3. Deja actuar la mezcla con el recipiente tapado. Si quieres un resultado más claro no hace falta que esperes demasiado. Ve haciendo pruebas conforme pase el tiempo hasta dar con el tono deseado.
  4. Una vez que ya tengas la tonalidad que quieres debes colar el líquido.
  5. Si tu objetivo es conseguir un efecto vintage muy dramático en la madera puedes lijar antes de aplicar.
  6. Con la brocha ve aplicando el vinagre en el sentido de la veta. Espera a que seque completamente para retocar.

Betún de Judea

El betún de Judea es petróleo crudo, más conocido como asfalto. Su uso en carpintería es más que conocido, ya que aporta resultados estupendos a la hora de envejecer madera. Para conseguir un efecto envejecido maravilloso vas a necesitar algunos materiales, muy fáciles de encontrar.

Materiales necesarios

  • Betún de Judea.
  • Brocha de aplicación.
  • Lijas diferentes.
  • Trapos.
  • Guantes protectores.
  • Barniz.
  • Agua o aguarrás.
  • Sellador para madera.

El paso a paso es muy fácil de seguir.

  1. Limpia completamente la superficie que vas a envejecer. Esto es esencial si quieres que el resultado sea perfecto.
  2. Aplica el sellador de madera en toda la superficie. Debes dejarlo secar el tiempo que indique el fabricante, que suele ser unas 4 o 5 horas aproximadamente.
  3. Es el momento de hacer la mezcla con el betún de Judea. Puedes mezclar el producto con agua o con aguarrás.
  4. Vierte la mezcla en la madera que vas a envejecer y utiliza el trapo para expandirla. Así se crea ese envejecimiento tan característico. Recuerda que debes dejar secar bien antes de retocar.
  5. Aplica un barniz incoloro para proteger tu pieza de madera.

Decapado

La última técnica que vamos a contarte para envejecer madera es el decapado. Se trata de una opción muy utilizada entre carpinteros y pintores, debido a sus espectaculares resultados. Es algo más compleja que las anteriores, pero para nada complicada.

Materiales necesarios

  • Pintura de dos tonos distintos.
  • Cera.
  • Lijas diferentes.
  • Brocha o rodillo.
  • Guantes protectores.

Los dos tonos de pintura son los que nos van a permitir obtener ese efecto vintage en la madera. Como su propio nombre indica, la clave está en ir levantando capas de pintura, dejando a la vista el color que hay debajo. Este es el procedimiento:

  1. Limpia bien la superficie de madera y lija cualquier resto de barniz o pintura anterior.
  2. Pinta la madera con el color más oscuro y deja secar.
  3. Ahora es el momento de utilizar el color blanco en toda la superficie. Deja secar.
  4. Con la lija ve levantando parte de la pintura más clara. Así conseguirás que se expongan trozos de la pintura oscura, creando el envejecimiento.

Como ves, la técnica del decapado para envejecer madera no resulta nada difícil, simplemente conlleva más pasos y tiempos de espera entre secado y secado.

Si quieres envejecer madera con éxito contacta con MAJOFESA. En nuestro almacén de madera tenemos las mejores materias primas, con sus certificados de calidad y garantías. Pregúntanos por los tipos de madera disponibles y los servicios que te ofrecemos. ¡La madera es nuestra pasión!

Envejecer madera: 3 formas de hacerlo
5 (100%) 1 vote