humedad de la madera para piano - almacén de maderas valencia

Cómo influye la humedad de la madera en la afinación del piano

El 85% de un piano es madera. Se trata del material que permite a este instrumento funcionar, y los principales motivos por los que un piano se encuentra desafinado es por el tipo de madera utilizado o por su estado. Lo que más afecta a un material además de su uso es el clima, por lo que la humedad de la madera es esencial para condicionar la afinación de un piano.

¿Por qué la humedad de la madera provoca un desafine?

El mayor componente del piano es la tabla armónica, que usualmente está fabricada con madera de pino abeto, y es la parte que permite el apoyo de las cuerdas. Además, el puente que transmite las vibraciones de las cuerdas a la tabla armónica y el clavijero también están hechos de madera.

En épocas de calor, la poca humedad de la madera afecta a la tabla armónica contrayéndola y disminuyendo su curvatura, de modo que el puente encima también pierde estabilidad y las cuerdas se destensan. ¿Cuál es el problema? Que el piano bajará de tono aleatoriamente.

Por el contrario, cuando hay mayor humedad de la madera, la tabla armónica se dilata y presiona el puente, por lo que las cuerdas se tensan. En este caso también se producirá una variación en la subida de tonos, también de forma esporádica.

Respecto al clavijero, con el paso de los años y debido a los cambios de temperatura se reseca y las clavijas pierden su sujeción, se oxidan o se deforman. Si el piano está construido con maderas de alta calidad y bien curadas, este momento tardará en llegar o quizá nunca se produzca.

¿Cómo evito que la humedad de la madera perjudique a mi piano?

Como todo en la vida, también hay solución para la desafinación del piano a causa de la humedad de la madera. Se pueden instalar sistemas de atenuación dentro del piano que, aunque pueden romperse o influir en el funcionamiento del piano, lo normal es que cumplan su función y permitan una afinación duradera del instrumento.

Pero, sin duda, el primer paso para comprar un piano debe ser tener en cuenta el material de que está hecho. Contar con madera de roble, pino abeto, tilo, haya o nogal de buena calidad será la decisión principal para obtener un instrumento de calidad con una duración impecable a lo largo de los años.

Valorar