madera estructural Majofesa

Madera estructural, qué es y clasificación

La madera ha sido utilizada como material de construcción desde hace años. A la hora de escoger el tipo correcto de madera estructura, es importante conocer qué tipo de especie, así como las propiedades físicas y mecánicas de cada madera. De esta manera no nos equivocaremos y conseguiremos darle el uso deseado.

La madera estructural es aquella madera aserrada que se usa específicamente para uso en estructuras o uso estructural y por tanto, las propiedades mecánicas de determinadas especies de madera lo permiten.

En España existen normas para la madera estructural que permiten su uso en la construcción con los mismos resultados y garantías que cualquier otro material usado para las estructuras, pero que además por ser madera ofrece sostenibilidad, fácil uso y rapidez de instalación y adaptabilidad a cualquier circunstancia.

 

Tipos de madera estructural más utilizados

Existen algunas especies que tienen propiedades que admiten su validez para carpintería de armar. Las maderas más utilizadas en España a nivel estructural son:

 

Aspectos a tener en cuenta para elegir  una madera estructural

Debido a la gran variedad de tipos de madera estructural que pueden utilizarse, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para la elección de una u otra madera. 

  • Durabilidad que se requiere (natural o artificial: en su caso mediante tratamiento en autoclave, para lo cual la especie debe ser impregnable)
  • Disponibilidad en el mercado
  • Disponibilidad de asignación de clase resistente para la especie
  • Resistencia y rigidez requeridas
  • Estética y congruencia con otros materiales
  • Aspectos medioambientales (existencia de gestión forestal certificada, etc.)
  • Precio
  • Otras propiedades como la estabilidad dimensional, facilidad de trabajo y secado.

 

Clasificación de la madera estructural

Para utilizar la madera como elemento estructural, ésta debe clasificarse con el objeto de caracterizar sus propiedades mecánicas según el uso previsto. En principio hay que diferenciar entre los métodos de clasificación visual. Dentro de este grupo se evalúan visualmente características como el tamaño de los nudos, la desviación de la fibra o la anchura de los anillos de crecimiento, entre otros. Otro punto atiende a la clasificación mecánica. Aquí sus características no se evalúan visualmente sino a través de máquinas, como por ejemplo para determinar el módulo de elasticidad o mediante otros equipos para determinar su densidad.

Si tienes cualquier duda sobre madera estructural, no dudes en preguntarnos. En MAJOFESA nos avalan años de experiencia, y somos especialistas en este tipo de materiales. Sea cual sea tu duda, o lo que necesites, ponte en contacto con nosotros. 

Madera estructural, qué es y clasificación
5 (100%) 1 vote[s]