maquetas de barcos - maquetas de madera - barcos de madera - modelismo naval- maquetas navales

Maquetas de barcos: madera viento en popa

Para construir maquetas de barcos se necesita paciencia, tiempo, ingenio y estar preparado para invertir más de 500 horas en construir tu proyecto de madera. Si llegados a este punto, todavía estás convencido de querer ponerte manos a la obra, te aconsejamos que mejor empieces por una maqueta más simple (como un velero) para después realizar otras más complicadas. Construyendo tus propias maquetas de madera, puedes llegar a convertirte en un experto del modelismo naval.

Cómo construir maquetas de barcos paso a paso

El primer paso para construir maquetas de barcos es crear planos con nuestro proyecto. Como mínimo, será interesante tener tres puntos de vista necesarios: un plano de planta, un plano de corte lateral y un plano de crujía (es decir, la eslora, la longitud que hay de proa a popa). Sin estos planos no es posible construir maquetas de madera acertadas, puesto que son las medidas básicas de la propia embarcación.

Para elegir las medidas de los planos es necesario tener en cuenta la escala, que es la relación de tamaño entre la maqueta y el tamaño del buque real. Para establecerla, debemos hacernos una pregunta básica: ¿tengo espacio suficiente para trabajar y construir las maquetas de barcos que quiero? Por ejemplo, un barco de unos 300 metros de eslora en la vida real, haría que la maqueta acabada tuviera 15m en una escala de 1/20; sin embargo, la misma maqueta de madera será de 60cm de eslora en una escala de 1/500. Las medidas de los planos de las maquetas de barcos se pueden ampliar o reducir según nuestras necesidades.

Generalmente, en el modelismo naval las escalas varían comercialmente desde 1/700, 1/350, 1/100, 1/84 hasta 1/72. La escala de las maquetas de barcos también determinará la cantidad de detalles que se incluirán en el modelo final. Cuanto mayor es la escala, más pequeño será el objeto y, por tanto, menor la cantidad de detalles que se pueden incluir.

Tipos de maquetas de barcos

Construcción de maquetas navales en kit

El fabricante del proyecto original aporta diagramas, materiales y planos que muestran cómo encajar las piezas al maquetista que quiera construir el modelo. El método de construcción también es suministrado por el fabricante con instrucciones escritas y gráficas.

Construcción de maquetas navales desde cero

En este caso, el fabricante es el modelista, que tiene el control total del proceso de construcción completo. Como modelista, tú eliges los materiales, los pasos, las medidas y el detalle de tu proyecto. Los modelistas por lo general, rechazan los kits de armado y prefieren construir cada una de sus piezas. Pueden ser los creadores de los planos simplemente, o también los constructores de la propia maqueta de madera a mano.

Modelismo naval estático

Este tipo de modelo pretende realizar un modelo reducido de una nave real con la mayor fidelidad posible con respecto al original, incluyendo sus detalles.

Existen las escalas a casco completo (fullhull) o en línea de navegación (waterline). En la primera aparece tanto la obra muerta de la nave (lo que se ve) como la obra viva (casco sumergido con hélices y timón). En los modelos waterline se opta por crear un diorama (recreación del ambiente) que simule el mar.

El modelismo naval estático está pensado para la exhibición en colecciones o en museos. Sus piezas son muy frágiles por lo que su manipulación sin cuidado puede estropearlos. No son juguetes.

Modelismo naval navegable 

En este caso se puede navegar el modelo en agua. En algunos modelos se llega incluso a recrear los misiles o cañones con pólvora y chimeneas con vapor.

Tipos de madera para construir maquetas navales 

La madera se usa generalmente para construir maquetas de barcos de vela que también están fabricados con madera en la vida real, como sucede con el galeón o el navío. Estos modelos se complementan con piezas de latón, fundición u otros metales para cañones, mascarones de proa o decoraciones de popa. El modelismo naval en madera es uno de los más admirados por el público en general por la complejidad del trabajo que supone y la vistosidad del resultado. Como suele pasar con los objetos construidos con madera, el producto final es bonito, fino y resistente.

La madera más utilizada para fabricar maquetas de barcos es la madera de balsa. Podemos encontrarla con diferentes espesores que varían desde 1mm hasta 10mm. Se trata de un material blando, claro y bastante liviano. Asimismo, para revestir la maqueta se puede utilizar madera raulí, una lámina de apenas 1mm de espesor, con un color más oscuro que la madera de balsa. Por último, otra madera común para las maquetas de barcos es el sapelli, que también se utiliza para las propias embarcaciones, así como tilo y nogal.

Existen maquetas navales de veleros, barcos a escala, lanchas y deslizadores. Según tu experiencia puedes ir atreviéndote con el siguiente nivel de complejidad. ¿Te animas a izar velas?