muebles de madera - muebles a medida - carpintería de madera - carpintería valencia - maderas valencia

Muebles a medida: consejos de carpintería de madera

Tener muebles a medida de madera hoy en día es más fácil y económico que antaño, pero aun así se deben tener en cuenta ciertas directrices que nos evitarán más de un disgusto al colocarlos. Los huecos difíciles, los estantes y los espacios pequeños ya no tienen por qué ser desaprovechados si sigues estos consejos de carpintería de madera que te damos desde MAJOFESA.

Primeros pasos para la fabricación de muebles a medida en madera

Ante la duda sobre cómo hacer muebles a medida, lo primero que debemos tener en cuenta es una serie de precauciones. En primer lugar, es importante tener un espacio suficiente y bien protegido para trabajar. Recomendamos cubrir el suelo con una moqueta o una manta tanto para evitar que este se dañe por los golpes como para impedir que se estropee nuestro mueble con el trajín de movimientos. Además, si el mueble es grande o pensamos colocarlo pegado a una pared, es aconsejable colocar las estructuras pertinentes para fijarlo a la pared y que no se caiga.

También debemos asumir desde un primer momento que es muy difícil construir un mueble de madera perfecto, ya que la propia composición del habitáculo será también irregular. Las paredes nunca son perfectas ni tampoco los suelos, y debemos contar con estos desniveles para nuestro mueble a medida. Lo mejor es medir el espacio que tenemos al milímetro con un metro de calidad y varias veces, de modo que podamos trabajar sobre las tasas exactas. Parece algo lógico, pero la mayoría de veces los errores en el diseño de muebles de madera suceden por obviar este paso.

Cómo tomar medidas para la fabricación de muebles de madera

Según las leyes de la carpintería básica, una vez tengamos nuestras medidas claras, daremos 1 cm de holgura como mínimo, y tener en cuenta los componentes que rodearán a nuestro mueble de madera: los rodapiés, el techo, otros muebles adyacentes, puertas, etc. Deberemos dejar 5 o 6 cm de aire entre los mismos para poder montarlo con comodidad y evitar el desgaste o roturas.

Asimismo, si el mueble lleva herrajes de montaje o bisagras, debemos hacer los agujeros a tiempo. Por último, depende del espacio que tengamos, adquiriremos maderas más o menos gruesas, ya que eso también consume parte del espacio con el que habíamos contado. Si el mueble debe ir tapado frontalmente, es mejor que armemos la estructura completa excepto esa chapa para poder trabajar con mayor comodidad, y al final montar una tabla frontal con la medida del hueco exacto.

Si tenemos que montar un mueble muy grande o varios muebles juntos, es preferible ir por partes y comprobar que todo va encajando, antes de hacerlo todo a la vez y que después no cuadre la estructura. La carpintería consiste en prueba y error.

Tipos de maderas Valencia más apropiadas para la fabricación de muebles de madera

En cuanto a los materiales preferidos para la fabricación de muebles a medida en madera, encontramos:

Castaño: la madera de castaño es semejante a la de roble, por lo que se aprecia su dureza, su calidad fuerte y su elasticidad para trabajarla. Se emplea para puertas de muebles de cocina y su acabado natural en marrón claro u ocre es sencillamente elegante.

Fresno: la madera de fresno, ya sea europeo o americano, es una madera dura, pero se puede trabajar bajo vapor para una flexibilidad óptima. Su color puede variar desde el amarillo al agrisado o al rosáceo, por lo que el acabado puede ser perfectamente natural. Es una madera muy apreciada en ebanistería, sobre todo en muebles de salón o decoración con curvas.

Haya y pino: la madera de pino es la más utilizada hoy en día por su relación precio, calidad y resistencia. Por su lado, la madera de haya también se utiliza comúnmente por su textura fina y ligera, tanto en muebles de uso doméstico como para mangos de herramientas.

Nogal y roble: la madera de nogal es ampliamente reconocida y valorada para la fabricación de muebles por su dureza y resistencia. Su color es rojizo, fácil de distinguir, y se utiliza para muebles decorativos o funcionales, especialmente los torneados. Prácticamente sucede lo mismo con la madera de roble, resistente y duradero para muebles de calidad.

Sapelly: con la madera sapelly se construyen puertas, superficies de muebles, carpintería interior y exterior, molduras y ebanistería fina también para exterior o interior.

En nuestro almacén de maderas Valencia MAJOFESA puedes encontrar estas y otros tipos de maderas ideales para la fabricación de muebles a medida. Visita nuestro catálogo y pídenos presupuesto para tu partida ideal de carpintería de madera.