¿Para qué sirve el tablero OSB?

Los tableros OSB: Características y usos

Hoy vamos a hablar sobre los tableros OSB, unos tableros de madera que se utilizan en la fabricación de embalajes, ambientes secos, cargas o en el mobiliario interior. Es un material muy interesante que, últimamente, está siendo muy usado. Por ello, desde MAJOFESA, te traemos toda la información que necesitas sobre el tablero OSB.

¿Qué es?

La estructura del tablero OSB (Oriented Strand Board) está formada por varias capas de virutas de madera que son prensadas y unidas perpendicularmente con el objetivo de obtener más estabilidad o resistencia. El proceso de fabricación es algo similar al del tablero contrachapado, otro material muy resistente y estable.

Este tipo de tablero es útil porque consigue ser una alternativa a la tradicional madera maciza. Ésta es más cara, por norma general. Además, el tablero OSB ofrece la facilidad de que podemos utilizar varios tipos de madera, como el pino, abeto o chopo. Por otro lado, su sellado también ofrece versatilidad: se pueden utilizar varios adhesivos y colas.

Desde MAJOFESA, te aconsejamos prestar atención al tablero OSB en cuestión porque no todos tienen las mismas propiedades, sino que responden a necesidades diferentes. Es posible que encuentres diferentes dimensiones, pero la más usual es la de 244 cm x 120 cm. En referencia al espesor, puede oscilar entre 10 mm y 40 mm.

Según los expertos, el tablero OSB nace para ofrecer una solución más barata y mejor aprovechada que el tablero contrachapado. De hecho, el primero proporciona unas prestaciones muy similares.

Respecto a su fabricación, señalar que estos tableros se pueden manipular y cortar con las herramientas convencionales. Podemos atornillar o insertar clavos en toda la superficie del tablero sin ningún problema porque no se agrieta, ni deteriora.

¿Para qué se usa el tablero OSB?

Existen 4 tipos de tablero OSB que se clasifican según su uso o finalidad. Cada tipo ofrece unas virtudes, como presenta ciertos defectos. Son los siguientes:

  • OSB-1. Es usado para interiores o se inserta en el mobiliario. No estamos ante el tablero más comercializado actualmente y se encaja en el tipo más básico de los 4.
  • OSB-2. Su finalidad son las cargas en entornos secos. En el caso de España, se aconseja su uso en las zonas menos lluviosas, como es el sur, archipiélago canario o parte del sud-este de la península.
  • OSB-3. Son la solución para cargas en entornos más húmedos. Es uno de los más comercializados, principalmente, por su precio de adquisición. Puede servir para lugares lluviosos, pero no son recomendables para nevadas.
  • OSB-4. Se asemeja al OSB-3, con la diferencia de que soporta cargas más elevadas. Está indicado para ambientes húmedos, así que sí puede ser una solución para nevadas.

Por otro lado, hay que decir que vemos el tablero OSB en la construcción, concretamente para el embalaje. Esto se debe a que es un material resistente, rígido, ligero y con una duración prolongada.

Cuando las empresas de mensajería o paquetería deben transportar un producto de grandes dimensiones, utilizan el tablero OSB. De este modo, es un material utilizado para exportar e importar. Eso sí, el OSB-1 puede presentar ciertas debilidades en este aspecto.

Contrachapado o tablero OSB ¿Qué es mejor?

Antes los hemos comparado de forma breve, pero es preciso hacer un análisis más profundo de ambos materiales. El tablero OSB suele catalogarse como un material de calidad inferior, en comparación con el contrachapado. No obstante, esto no tiene por qué ser así.

Los contrachapados se fabrican de forma similar, uniendo varias chapas mediante resinas o colas a alta temperatura. Para determinar su calidad, hay que examinar la clase de madera y la cola que se ha utilizado porque, normalmente, se utilizan varias maderas distintas.

Para hacer una comparación precisa, siempre hay que atender al tipo de OSB y al tipo de contrachapado. El primero es más barato y tiene una apariencia fina, pero no hay que subestimarlo porque, si es un OSB-3 u OSB-4, puede otorgar una resistencia alta.

También, encontramos el Waferboard, que es otro tablero de virutas. Sin embargo, sus prestaciones son más bajas, así que no hay comparación posible.

Características del tablero OSB-3

Al ser uno de los tableros más comercializados por todo el mundo, puede que te interese conocer sus propiedades o características.

  • Resistencia. Podríamos decir que otorgan una buena resistencia a la torsión y a los impactos o entornos climáticos algo complejos.
  • Precio. Generalmente, es más barato que el contrachapado y que la madera maciza.
  • Manipulación. Es fácil manipularlo, cortarlo o modificarlo porque no desprende nudos.
  • Aprovechable. No requiere un tipo de árbol concreto y es más “eco-friendly” que otros materiales.
  • Reciclable
  • No es atacado por las termitas o demás insectos. Parece una tontería, pero es un punto positivo a su favor.
  • Adaptable. Se puede fabricar en distintas dimensiones, ya sea para fines industriales o no.

Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.



Monitor OK