Aceite de Linaza
Muchas personas recurren al aceite de linaza para reforzar la madera y protegerla de forma ecológica y natural. Es un aceite muy interesante que se obtiene a través de las semillas de lino, pero guarda ciertas particularidades que son necesarias tener en cuenta. A continuación, os contaremos todo lo que debes saber sobre el aceite de linaza.
¿Qué es el aceite de linaza?
Se trata de un aceite que se obtiene de las semillas de linaza o de lino, concretamente de la planta Linum usitatissimum. Este aceite posee cualidades que se convierten en beneficios para la madera. El aceite de linaza se utiliza, principalmente, para proteger la madera del agua u otros vertidos, pero no de los rayos del sol, por ejemplo.
Muchos acuden a él porque es una opción ecológica y natural, pero su aplicación guarda ciertas instrucciones que hay que tener en cuenta a la hora de usarlo con la madera. Por otro lado, es la alternativa al barniz o pintura.
Usos o funciones del aceite de linaza
Una vez definido y explicado, seguro que te interesa saber qué usos tiene el aceite de linaza ¿Verdad? Como se ha mencionado, se usa para proteger y conservar la madera, pero tiene otras funciones, como son las siguientes:
- Rejuvenecer el color y resaltar las vetas de la madera.
- Impermeabiliza los poros de la madera.
- Evita el crecimiento de hongos.
- Evita el ataque de insectos xilófagos como las termitas o la carcoma.
- Previene que la madera se reseque.
- Convierte la madera en ignífuga.
- Hace que la madera se convierta en hidrófoba.
- Otorga un tacto suave y un brillo más natural que el de los barnices.
- No tiene olor, ni es tóxica, como ocurre con barnices o pinturas.
En términos generales, si estás buscando un compuesto para proteger, conservar y alargar la vida útil de tu madera, el aceite de linaza es la opción más ecológica y menos tóxica que puedes encontrar en el mercado.
Es cierto que hay determinadas funciones que están mejor cubiertas con algunos barnices, como es la protección del sol. Ciertos expertos aseguran que puede proteger la madera de los rayos UV, pero lo cierto es que se suelen aplicar otros protectores específicos para este fin.
Cómo aplicar este aceite de la madera
Este aceite no se aplica de forma directa, sino que hay que preparar la madera antes de aplicarlo. No hay muchas instrucciones que debas saber al dedillo, pero sí conviene que estés al tanto de todas ellas para un correcto aplicado.
Las pautas son las siguientes:
- Comprueba que esté seca. La madera tiene que estar completamente seca, así que tendréis que esperar a que se seque en el caso de que esté húmeda.
- Limpia y lija la madera. Debemos preparar la madera antes de aplicar el aceite, así que límpiala con un paño y líjala para remover las partes podridas o desnutridas.
- ¿Mezcla o aceite puro? Debes elegir si mezclarlo con aguarrás o utilizarlo sólo. Ambas funcionan bien y esto va al gusto de la persona. En caso de que quieras mezclar aguarrás, que sea un 10% de la mezcla total, siendo un 90% el aceite.
- Pincel o paño para aplicar. Es fundamental que apliquemos el aceite de linaza con un pincel de brocha, aunque, si quieres, puede ser una brocha de pintor en el caso de que la superficie sea muy grande.
- Evita que chorree y da 3 capas. Te recomendamos que uses el aceite de linaza justo y necesario, intenta no pasarte con la cantidad. Para curarnos en salud te aconsejamos que des 3 capas de aceite de linaza de madera.
- Espera 24 horas a que se seque. En este sentido, rehusamos de utilizar secadores de mano, calefactores o cualquier otro producto utilizado para secar antes la madera.
- No se recomienda poner después barniz porque la superficie de la madera no es tan adherente y los efectos pretendidos con su aplicación puede que no se consigan.
Este proceso se puede repetir cada 2 años en maderas que no estén expuestas al sol continuamente, y cada año en maderas que sí lo estén.
No es lo mismo que el aceite de lino
El aceite de lino es un complemento medicinal que se utiliza para beneficios nutricionales o cosméticos. Es muy importante esta diferencia porque el aceite de lino se puede consumir, pero el de linaza bajo ninguna circunstancia se debe consumir porque es tóxico.
El aceite de linaza se aplica a la madera y no se consume; el aceite de lino no se aplica, pero sí se consume.
Contacta con nuestros almacenes de madera MAJOFESA para comprar tus tablones de madera de la mejor calidad con la certificación de nuestra madera FSC ® y PEFC ™ que incluyen a MAJOFESA en la Cadena de Custodia forestal a nivel mundial, mediante la cual otorgamos a nuestros clientes credibilidad y garantía ecológica.