sauna de madera - almacen de maderas valencia Majofesa

Sauna de madera: el mejor lugar para relajarse

¿QUÉ ES UNA SAUNA?

Una sauna de madera es una de las actividades más satisfactorias que se pueden realizar para relajarse. De origen finlandés, este invento juega con el calor seco y temperaturas que pueden rebasar los 90ºC para mover la circulación de la sangre, y se suele combinar con baños de nieve o de agua fría.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA SAUNA DE MADERA?

Suele haber distintos tipos de saunas. Una sauna de madera común suele medir unos 2 metros cuadrados, tamaño suficiente para 3 o 4 personas. Como el calor se acumula en la parte de arriba, la altura máxima será de unos 2 metros, de modo que es suficiente con un banco o dos.

Pero también existen saunas más grandes comunitarias, que pueden tener el foco de calor con piedras a un lado, al fondo o justo en medio. Y suelen tener distintos niveles de bancos en los que cuanto más arriba, más calor concentrado habrá y más se sudará.

¿QUÉ MADERAS SE UTILIZAN PARA CONSTRUIR SAUNAS?

Las saunas se fabrican usualmente con madera de samba, madera de pino Suecia, madera de álamo, madera de pino abeto o madera de alder. Principalmente se utilizan estos materiales por su gran accesibilidad en todo el mundo y especialmente en los países nórdicos, que es donde más existen (en Finlandia, hay más de 2 millones de saunas para 5,2 millones de habitantes). Gracias a estas maderas económicas y legales que puedes encontrar en nuestro almacén, es posible que prácticamente cualquier ciudadano que tenga el espacio y condiciones necesarias, tenga acceso a una sauna en su propia casa.

Estas maderas suelen tener un color claro o canela, son fáciles de trabajar y pueden ser instaladas sin tratar. Si bien, se puede utilizar el material que mejor concuerde con el presupuesto del cliente y tratarla si es necesario para alargar su vida útil. En cualquier caso, la madera es un material aislante excelente, por lo que permite mantener el calor dentro del habitáculo y no arruinarse con la humedad, ya que la absorbe y la libera más tarde.

¿CÓMO SE FABRICA UNA SAUNA DE MADERA?

Para construir la cabina de una sauna de madera, los requerimientos son sencillos: se necesita un ambiente techado, con paredes y suelo planos y una estructura nivelada. Deberá contener algún tipo de ventilación, ya sea directa o por algún conducto. Para el sistema de calefacción, se suele utilizar una estructura eléctrica, aunque las más tradicionales pueden seguir usando leña.

Como complementos, la sauna debe contener un termómetro que puede ser analógico o digital para indicar la temperatura y la hora. También cuentan con un cubo de madera y un cazo para poder echar agua a las piedras cada cierto tiempo (cuando se abre la puerta para que entre o salga alguien, por ejemplo) y producir más calor. Y se aconseja utilizar una tabla de madera para sentarse encima de esta y lavarla al salir dejándola disponible para que la utilice otra persona.

Las saunas son sitios de ocio que contaminan muy poco y por ello se sitúan en parajes naturales. Y para contribuir a tal sistema ecológico, la madera resulta totalmente idónea. En las más tradicionales, ni siquiera se permite entrar con ropa o zapatos. ¿Quién se atreve el primero? 😉