MADERA DE ALDER

Alnus serrulata
madera de alder
Procedencia

El alder, también conocido frecuentemente como aliso común o aliso negro, es una especie de árbol que está extendido hoy en día por Europa y el sudoeste de Asia. Su origen de procedencia son los lugares húmedos y los bosques ribereños. Por otro lado, existe otra especie conocida como aliso rojo que crece en la región noroeste del Pacífico, en la costa oeste de los EE.UU. Esta especie proporciona una calidad muy elegante para muebles Cabinet, y se vende cepillada.

 

Color

La madera de alder es casi blanca pero una vez talado y su interior queda expuesto al aire libre, adquiere un tono marrón claro con un matiz amarillo o rojizo. No existe frontera visible entre albura y duramen, excepto en especies muy ancianas.

 

Textura

La madera de alder tiene una veta bastante recta y una textura uniforme. Su composición es ligera y su superficie tiene una porosidad suave y compacta.

 

Durabilidad

El duramen de la madera de alder no es resistente a la descomposición, por eso es muy importante protegerlo del ataque de plagas comunes del mobiliario de hogar, pues es susceptible a ellos. Si bien, se pueden aplicar tintes protectores y conservadores que eviten su corrupción.

 

Características

La madera de alder es la especie de maderas duras más importante de la región de EE.UU. donde se cría. Y es que tiene una flexibilidad moderada, por lo que su uso es limitado y delicado. No obstante, proporciona un buen tallado y pulido y el resultado es muy fino para muebles elegantes.

 

Usos

Uno de los usos más característicos de la madera de alder es la construcción de guitarras, así como mangos de utensilios de hogar (escoba, cepillos, rodillos de textil, utensilios de cocina…). También se construyen con este tipo de madera juguetes, bancos de trabajo, varios tipos de chapas y muebles decorativos de interior.