MADERA DE PINO SUECIA

Pinus sylvestris
madera de pino suecia - semielaborados - sweden pine wood - madeira de pinho suecia - bois de pin suédois
Procedencia

La madera de pino Suecia proviene del pino Suecia, también conocido como pino Flandes o pino silvestre es similar a la especie roja de Rusia, esta vez proveniente de Suecia y Finlandia, que por ende son los mayores proveedores de este tipo de madera en España. En la península ibérica disponemos de algunas especies invasoras en Sierra Nevada, en la Sierra de Baza, en Gredos y en la de Guadarrama, además de la cordillera Cantábrica.

 

Color

La corteza es gris-verdosa, mientras que la albura es de color amarillo pálido y el duramen, de color rosado o rojizo. Los anillos están muy marcados con un espesor de 1,5 a 3mm.

 

Textura

La corteza tiene una textura gruesa con fisuras que le dan una forma irregular y arrugada. Normalmente presenta pocos nudos en las especies más maduras y posee fibras rectas, además de grano fino o medio-basto.

 

Durabilidad

La madera de pino Suecia no tolera bien la contaminación, en cambio, tiene gran resistencia a las temperaturas muy frías y húmedas.

 

Características

El pino Suecia puede medir hasta 30m de altura y su tronco tiene unos 5m de circunferencia. Se adapta a todo tipo de suelos y climas excepto a los encharcados. Su trabajo no suele presentar problemas, aunque la facilidad depende del tamaño y número de nudos que presente la pieza y de la cantidad de resina que contenga, que también condicionará el acabado con tintes o barnices. La madera seca al aire rápidamente pero tiende a azularse, para lo cual se le puede aplicar un barniz antiazulado.

 

Usos

La madera de pino Suecia se utiliza sobre todo para construcción estructural y carpintería fina tanto interior como exterior, así como en postes, cercas, tarimas, rodapiés, encofrados o embalajes. Los mejores mástiles marineros también están hechos con este tipo de madera y su leña es la más apreciada de las pináceas.

 

Contacta con nosotros

Si estas interesado sobre este tipo de madera o cualquier otro de nuestro catalogo ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudar a encontrar la mejor opción de maderas dentro de nuestra amplia gama de productos. El equipo Majofesa estamos a tu disposición ante cualquier duda.