MADERA DE SICOMORO

Ficus sycomorus
madera de sicomoro
Procedencia

El sicomoro es una especie arbórea que recibe el nombre científico de Ficus sycomorus, perteneciente a la familia de las Moráceas y natural de Siria, Egipto, Sudán y países del África Tropical. La madera de sicomoro se conoce asimismo como higuera africana por sus frutos, que crecen tres o cuatro veces al año.

 

Color

El color de la madera de sicomoro en la albura es blanco y el del duramen marrón rojizo. La corteza del árbol, gris y fisurada, al desconcharse descubre un tronco anaranjado teñido de amarillo cuando cambia la época del año.

 

Textura

La madera de sicomoro es pesada, moderadamente dura y fuerte. Su fibra es recta, ocasionalmente ondulada, y el grano es fino y uniforme.

 

Durabilidad

La madera de sicomoro es una de las más resistentes que existen en el mercado de maderas, en cuanto a los golpes, al clima y al tiempo. Incluso llegó a adquirir un valor sagrado gracias a esta durabilidad, ya que los faraones y los hombres más poderosos del Antiguo Egipto querían que sus sarcófagos se construyeran con este material para que se conservaran mejor y durante más tiempo, alcanzando sus momias un aspecto sagrado en el tiempo. La madera de sicomoro es altamente apreciada también porque su árbol originario es capaz de adaptarse a cualquier clima y terreno, colonizando a las propias especies autóctonas. Por eso se ha introducido en Europa de forma común en paisajes urbanos, parques y jardines.

 

Características

La madera de sicomoro es fácil de trabajar por sus fibras enlazadas, que le permiten romperse y cortarse con facilidad. Admite muy bien el encolado, el atornillado y el clavado, y el acabado suele ser estupendo.

 

Usos

Entre los usos más comunes de la madera de sicomoro en el Antiguo Egipto destacaba la construcción de muebles, esculturas y amuletos de tipo funerario que servían como ajuar en el entierro. Hoy en día se sigue utilizando para elaborar mobiliario interior, envases, tornería, suelos y chapas, además de tablas para cocinar y asas de utensilios.