MADERA DE AYOUS

Triplochiton scleroxylon
madera de ayous
Procedencia

La madera de ayous se obtiene del árbol tropical Triplochiton scleroxylon, originario del oeste y centro de África y de una altura que oscila entre los 30 y 65 metros. Dependiendo del país, la madera recibe uno u otro nombre: abachi y obeche en Nigeria, wawa en Ghana, ayous en Camerún y samba en Costa de Marfil.

 

Color

El color de la madera de ayous varía del blanco al amarillo pálido en todo el corte transversal, de modo que la albura apenas se distingue del duramen.

 

Textura

La madera de ayous es una madera blanda, por lo que aunque su trabajo es fácil, el agarre de los clavos es débil. Se recomienda utilizar tapaporos antes de su acabado final, debido a su grano de tamaño medio-grueso, y la fibra es generalmente recta.

 

Durabilidad

La madera de ayous presenta muy poca retención a las temperaturas, lo que la hace prácticamente inmune a la putrefacción o a su desgaste por el clima. Eso sí, es necesario tratarla químicamente porque es muy vulnerable al ataque de la carcoma.

 

Características

El nombre comercial más utilizado para denominar la madera de ayous es el obeche, que actualmente es una especie muy explotada y en riesgo de agotar sus plantaciones. Se valora su material sobre todo por la ausencia de astillas y resinas en su compuesto, y se trabaja muy fácilmente porque su posibilidad de deformación es mínima. Es sencillo trabajarla de forma mecanizada y aunque el encolado no presenta problemas, el agarre de clavos es débil.

 

Usos

La madera de ayous tiene su uso más especializado en la construcción de las partes interiores de las saunas, especialmente donde puede tocar la piel. Se utiliza en interiores para construir molduras, frisos, muebles ligeros, tableros de partículas, fibras y alistonados. Además, la madera de ayous un buen material para los marcos de calidad en óleos, dibujos y acuarelas.