MADERA DE PINO AMARILLO

Pinus oocarpa
madera de pino amarillo del sur
Procedencia

El pino amarillo, también conocido como pino tea, pino melis o mobila nueva en España, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las coníferas y nativa del Nuevo Mundo, en el sureste de EE.UU. Concretamente se extiende desde Texas hasta Virginia, además de las plantaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua. En los últimos años, también se ha extendido a otros países de Sudamérica, África y Australia para la explotación de su comercialización en la industria maderera.

 

Color

La madera de pino amarillo tiene una albura de color blanquecino o amarillo pálido, aunque también puede tender al color café rojizo. Por su parte, el duramen se diferencia con un color más anaranjado o marrón rojizo. Los anillos de crecimiento son visibles y su color va cambiando en cada estación del año, con un contraste destacado entre la primavera y el verano.

 

Textura

La madera de pino amarillo es una madera de fibra muy recta calificada como semidura o dura.

 

Durabilidad

Al tratarse de un material duro, la madera de pino amarillo tiene bastante resistencia al clima, al desgaste y al ataque de hongos, aunque es sensible a las termitas.

 

Características

Se trata de un tipo de madera utilizada en edificios y mobiliario en la zona de Levante desde hace muchos años. Las puertas y las ventanas de edificios antiguos así como el mobiliario dentro de ellos presentan gran cantidad de lo que se conoce como mobila vieja. Ahora, se utiliza mobila nueva, menos pesada, más barata y de color más claro. La madera de albura es impregnable y la de duramen es poco o no impregnable, por lo que se suele utilizar en su color natural con barnices adicionales.

 

Usos

Además de los usos convencionales similares a los demás tipos de madera de pino, en especial la carpintería general en España es muy apreciada. Es una madera que presenta un trabajo fácil y un acabado fino para cualquier tipo de equipamiento interior o exterior. La madera de pino amarillo del Sur es adecuada sobre todo para aplicaciones que deban soportar un tráfico elevado, tales como pavimentos de madera, pasarelas peatonales y forjados, puertas, tarimas, frisos o molduras, además de mástiles de barco.