MADERA DE MOVINGUI

Distemonanthus benthamianus
madera de movingui
Procedencia

El movingui es el nombre que recibe una madera cuyo árbol originario es conocido como Distemonanthus benthamianus. Esta especie habita en el África tropical, y se extiende desde Sierra Leona hasta Gabón y el Congo. Es una de las maderas tropicales más incipientes en el mercado de compra y venta de maderas, aunque al menos por ahora, la explotación de su masa forestal, su producción y su exportación son estables.

 

Color

El color de la madera de movingui es color amarillo pálido en la albura y más alimonado en el duramen.

 

Textura

Hablamos de una madera pesada, con grano de tamaño medio y una fibra generalmente con textura entrelazada y en forma de ondas. Además, la madera de movingui es de una calidad semidura.

 

Durabilidad

La madera de movingui es una madera resistente, especialmente al ácido sulfúrico, y medianamente frente a la acción de los hongos y las termitas. Si bien, no es atacable por los líctidos.

 

Características

La madera de movingui es interesante de trabajar, si bien el duramen no es impregnable y es más sencillo trabajarla a mano que mecanizada. Contiene una alta cantidad de depósitos de sílice, lo que puede ocasionar irritaciones en la piel, por lo que se aconseja utilizar protección a la hora de su utilización. Además, posee un extracto hidrosoluble amarillo que puede originar manchas en los elementos que estén pegados a ella cuando se encuentra expuesta a condiciones húmedas. La albura es medianamente impregnable, pero el duramen no acepta ningún tinte. En cuanto al clavado, es recomendable realizar el taladro previo para atornillar con mayor facilidad.

 

Usos

La madera de movingui se utiliza para fabricar chapas de recubrimientos decorativos, en objetos o mobiliario de carpintería exterior e interior (puertas, suelos o escaleras), construcciones navales, ebanistería, depósitos para productos químicos, tonelería, tornería y esquíes.