MADERA DE SOFT MAPLE

Acer saccharinum
madera de arce - madera de soft maple

MADERA DE ARCE / SOFT MAPLE

 

Procedencia

El soft maple es un árbol que recibe diversidad de nombres, tales como arce plateado, arce sacarino o arce blanco americano, y también existe la variante de arce rojo. El término se utiliza para distinguir estas especies del hard maple. Se trata de una especie típica de Norteamérica que se extiende desde la costa este de EE.UU. hasta Canadá, convirtiéndose así en uno de los géneros arbóreos más comunes de esta región.

 

Color

La madera de soft maple es una frondosa de color marrón rojizo claro, con pequeñas manchas oscuras típicas de la especie, mientras que la corteza es lisa, gris y con más escamas cuanto más vieja. Por su lado, la albura es ancha y su duramen tiene un color claro.

 

Textura

Esta madera es semidura, blanda y poco pesada. Su superficie tiene una textura uniforme y grano fino, con una fibra ondulada algunas veces. La madera de arce tiene un aspecto brillante, aunque suele dañarse con tormentas o con el exceso de agua.

 

Durabilidad

Los arces o árboles de soft maple se crían a lo largo de vías de agua y humedales donde haga mucho sol. Crecen muy rápido, por lo también que se plantan muchas especies para facilitar su uso ornamental en vías urbanas, jardines y parques. Dicho esto, deducimos que la madera de soft maple es, por ende, altamente resistente. Su principal diferencia con el hard maple radica en que puede presentar picaduras de insectos.

 

Características

La madera de soft maple permite una mecanización sencilla para su aserrado, secado, impregnable, cepillado, encolado, clavado y atornillado.

 

Usos

Los usos y aplicaciones más comunes de la madera de arce suelen ser en el sector de la ebanistería para fabricar muebles de alta calidad, aunque para ello se requiere su procesamiento. Por otro lado, la madera de soft maple también se utiliza para construir tableros aglomerados, el interior de muebles, chapas decorativas, cajas y mangos, molduras, puertas y revestimientos de interior en el hogar.

Valorar