MADERA DE FRESNO EUROPEO

madera de fresno
Procedencia

El nombre científico del fresno europeo es Fraxinus excelsior, aunque usualmente también es conocido como fresno negro o fresno común. Se trata de una especie arbórea perteneciente a la familia de las oleáceas. Es un árbol nativo de la mayor parte de Europa, con la excepción del noreste de Escandinavia (Noruega), así como el sudeste de Europa Mediterránea.

 

Color

La de fresno europeo es una madera dura de color claro amarillento o blanco rosado con vetas oscuras. Los rollizos con duramen más oscuro se denominan oliváceos, por imitar el tono de esta especie.

 

Textura

La textura de la madera de fresno europeo es basta, con grano recto y homogéneo, de fibra recta, con un peso aproximado de 700kg/m3.

 

Durabilidad

La desventaja de la madera de fresno común es que suele ser poco duradera frente a los hongos, por ello hay que aplicar barnices o capas protectoras.

 

Características

El cultivo de fresno europeo también se extiende a zonas de Asia Menor, ya que es capaz de aguantar temperaturas muy bajas. Eso sí, es una especie que aunque se desenvuelve bien en zonas de humedad, no tolera los climas secos ni calurosos. El fresno negro soporta muy bien la lluvia, incluso puede sobrevivir al agua estancada, y su madera proporciona una buena impregnabilidad.

 

Usos

La madera de fresno europeo es muy agradable de trabajar, por ello se utiliza principalmente para elementos de ebanistería y carpintería. Da excelentes resultados usado en la construcción de tarimas de interior y usos ornamentales. Debido a su alta flexibilidad y resistencia a partirse, la madera de fresno es usada tradicionalmente para mangos de herramientas, muebles curvos, palas para deportes de pelota, hockey, raquetas de tenis antiguas y muebles. También es usada como leña ya funciona como combustible aun estando verde, y en el campo de la tornería.