MADERA DE PINO MELIS (MOBILA NUEVA)

Pinus taeda
madera de pino melis mobila nueva

MADERA DE PINO MELIS (MOBILA NUEVA)

 

Procedencia

La madera de pino melis se obtiene de un árbol también es conocido como pino tea o mobila nueva en España, y como pino amarillo o pino amarillo del sur en EE.UU. Este tipo de madera viene importada des del sureste de Estados Unidos, concretamente del puerto marítimo de Alabama llamado Mobile, de ahí su acepción, y se ha importado en España directamente en el puerto de Valencia desde hace muchos años.

 

Color

La madera de pino melis tiene una albura de color blanquecino o amarillo pálido, aunque también puede tender al naranja claro. Por su parte, el duramen se diferencia con un color amarillo anaranjado o bien marrón rojizo o claro. Los anillos de crecimiento son visibles y su color va cambiando en cada estación del año, con un contraste destacado entre la primavera y el verano.

 

Textura

La madera de pino melis es una madera de fibra muy recta calificada como semidura o dura.

 

Durabilidad

Al tratarse de un material duro, la madera de pino melis tiene bastante resistencia al clima, al desgaste y al ataque de hongos, aunque es sensible a las termitas.

 

Características

Se trata de un tipo de madera utilizada en edificios y mobiliario en la zona de Levante desde hace muchos años. Las puertas y las ventanas de edificios antiguos así como el mobiliario dentro de ellos presentan gran cantidad de lo que se conoce como mobila vieja. Ahora, se utiliza mobila nueva, menos pesada, más barata y de color más claro. La madera de albura es impregnable y la de duramen es poco o no impregnable, por lo que se suele utilizar en su color natural con barnices adicionales.

 

Usos

Además de los usos convencionales similares a los demás tipos de madera de pino, en especial la carpintería general en España es muy apreciada. Es una madera que presenta un trabajo fácil y un acabado fino para cualquier tipo de equipamiento interior o exterior.