madera para guitarras - almacén de maderas valencia

Madera para guitarras: ¿cómo influye en el tipo de sonido?

Si estás leyendo esto, es posible que estés pensando en comprar tu primera guitarra. O quizá seas un melómano curioso que quiere saber cómo influye la madera para guitarras en la creación del sonido. Pues bien, sea como sea, en Majofesa despejamos tus dudas como expertos en la materia.

Dentro del mundo de las guitarras, lo primero es diferenciar si es un clásica, acústica o eléctrica. De este modo, también definirás el estilo de música que vas a reproducir con dicho instrumento. Y aquí es donde influye el material del que está hecha: la madera para guitarras y el material que compone la tapa del cuerpo.

Densidad de la madera para guitarras

De acuerdo a los tipos de maderas que podemos encontrar para la fabricación de guitarras, podemos clasificarlas en dichos grupos con estos ejemplos:

– Muy duras: wengué, irokoroble rojo, fresno americano
– Dureza media: nogal, castaño, haya natural
– Blandas: pino abeto, alerce
– Muy blandas: tilo, chopo

Tipos de madera para guitarras y música que obtenemos 

Ya sabemos la clasificación de las maderas para guitarras. Ahora, necesitamos saber qué sonido obtendremos según el material de nuestro instrumento y, por tanto, qué estilo de música vamos a poder tocar con ella:

  • Alder: es una madera de peso y dureza medios, pero sus cualidades son sorprendentemente clamorosas. La marca Fender es una gran abanderada de esta madera para sus guitarras. La madera de aliso es típica de guitaras con acabado sunburst y muy favorable para canciones de blues, pop o rock calmado.
  • Fresno americano: la madera de fresno pesa más y es más dura, por lo que el sonido que produce la guitarra es más agresivo. Es importante que sea de buena calidad para que los tonos suenen definidos y no estridentes, en canciones propias del blues, rock sureño o country.
  • Bubinga: la madera para guitarras de bubinga, al igual que el iroko, es muy dura y densa por sus cualidades tropicales. Es uno de los materiales de mayor calidad y ofrece una buena música, además de proporcionar un acabado estiloso al diseño del instrumento.
  • Tilo: la madera de tilo se utiliza sobre todo para fabricar guitarras modernas, de poco peso y con sonidos definidos. Las guitarras Ibanez de los años 80 fueron precursoras de este material y se caracterizaron por el buen equilibrio en los ritmos medios y bajos.

 

Sabiendo la madera para guitarras que se utiliza en cada caso, ya puedes elegir el tipo de instrumento que quieres llevarte a casa, dependiendo de la música que más te guste. ¿Qué estilo te pega más? 😉

Valorar